El jabalí reúne en Cerdedo a 7.500 personas
Alrededor de 7.500 personas, según las cifras barajadas por la organización, participaron en la jornada de ayer en la quinta edición de la Festa do Xabarín, un evento gastronómico que cada año logra batir sus propio récord y hacer que el Concello de Cerdedo triplique holgadamente en esta jornada los cerca de 2.300 vecinos que tiene empadronados este municipio de Tabeirós-Terra de Montes.
| Ana Cela · 26/4/2010
El esfuerzo de un centenar de voluntarios, que en los últimos días habían venido trabajando codo con codo para que la fiesta volviese a repetir el éxito de sus cuatro ediciones anteriores, se vio recompensado. La localidad cerdedense volvió a convertirse, un año más, en un auténtico hervidero de gente deseosa de saborear el que ya podría considerarse plato típico de estas tierras, bien acompañado de la guarnición de champiñones, patatas y castañas con la que los cocineros cerdedenses sirven la carne de los animales que capturas las cuadrillas de cazadores de Cerdedo y Quireza.

Como viene ocurriendo en los últimos años, el éxito de este plato volvió a hacer que el numeroso público agotase las casi 4.700 raciones preparadas para esta quinta edición, a las que se suman las que algunos vecinos solicitaron para degustar en sus casas. Poco después de las 13.00 horas comenzaron a formarse las filas para los comensales con y sin reserva, sistema adoptado este año por vez primera.

En ese mismo instante la comitiva de autoridades realizó su recorrido por los distintos puestos de ExpoCerdedo, donde fueron muchos y variados los productos que pudieron degustarse y adquirirse, caso de elementos típicos de la gastronomía cerdedense, como el requesón, la vincha o la "galiña ao sal", además de otros productos de repostería confeccionados por el colectivo de mujeres Nós Mesmas de Cerdedo. El alcalde de Cerdedo, José Balseiros, acompañó en este recorrido por el recinto expositivo al conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, al delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, al presidente de la Diputación, Rafael Louzán, a los vicepresidentes de esta entidad Xosé Crespo, José Manuel Figueroa y José Juan Durán, a los directores xerales de Comercio y Administración Local, a los diputados Alejandro Gómez Alonso y Román Rodríguez, a los jefes territoriales de Cultura y Sanidade y a los alcaldes de Forcarei, Campo Lameiro o A Lama, entre otros.

En la visita a ExpoCerdedo estuvo también presente el pregonero de la V Festa do Xabarín, el reportero del espacio España Directo de TVE Quique Morales, que tomó la palabra después de que el alcalde agradeciese públicamente la colaboración de cazadores, cocineros, funcionarios del Concello, voluntarios, Diputación y Patronato de Turismo Rías Baixas, sin cuya ayuda esta fiesta no hubiese alcanzado sus actuales cotas de éxito y consolidación. Morales quiso comenzar su pregón felicitando al equipo de personas que se encargó de repartir la llamativa cartelería amarilla que promocionó esta fiesta gastronómica, un auténtico reclamo distribuido por múltiples puntos de la geografía gallega. Tuvo también una mención para Chiqui y Sultán, dos de los perros de los equipos de cazadores que lograron apresar 70 jabalíes, para luego donar su carne a esta fiesta. Quique Morales se declaró "moi a favor da caza sostible". "No nos gusta que se coiden os montes dende os salóns das cidades", dijo, para también asegurar que quien tiene la posibilidad e vivir con un paraíso natural a su alrededor está muy orgulloso de vivir en este ámbito, pero también precisa de las mismas inversiones que aquel que vive en una ciudad. El pregonero confesó no haber probado todavía la carne de jabalí y apuntó que el hecho de que Cerdedo haya conseguido este éxito para su fiesta gastronómica en tan sólo 5 años responde a 2 cuestiones: a que tiene un buen producto y una gente muy trabajadora. Concluyó animando a todos los presentes a vestirse por un día la piel de un reportero de cocina y saborear el manjar que ayer fue protagonista indiscutible en Cerdedo.

Seguidamente, José Balseiros hizo entrega del distintivo municipal Jabato de Plata al Patronato de Turismo Rías Baixas, un galardón que anteriormente había recaído en los cazadores, cocineros y voluntarios que colaboran con esta fiesta. El premio fue recogido por Rafael Louzán y José Manuel Figueroa.

La fiesta se dejó sentir a lo largo de toda la jornada en cada rincón de Cerdedo. Además de la amplia muestra de productos gastronómicos y artesanos, la música llegó a toda la localidad de la mano de charangas y orquestas. Llamaron también la atención actividades y exhibiciones como la de adiestramiento canino. Por la tarde se hizo entrega de los premios del campeonato de rastro de jabalí celebrado el fin de semana anterior.