Ribela rinde culto al jabalí
La parroquia estradense de Ribela se rindió ayer al peculiar sabor de la carne de jabalí en el marco de la IV Festa do Xabarín, organizada por la peña O Colmillo. La excelente materia prima y la cocinera Fina Neira de la Pulpería Porta consiguieron deleitar a los paladares de los más de 200 asistentes.
| Silvia Pampín · 2/5/2010
La parroquia estradense de Ribela rindió ayer tributo al característico sabor de la carne de jabalí en el marco de la cuarta edición de la Festa do Xabarín, organizada por la peña O Colmillo.

Más de 200 comensales disfrutaron de la exquisita carne de jabalí guisada con guarnición de guisantes, zanahorias y champiñones que elaboró la cocinera Fina Neira, de la conocida pulpería estradense Porta.

De hecho, según explicó el propietario de la pulpería, su personal llevaba prácticamente toda la semana cuidando con esmero hasta el más mínimo detalle de la preparación de la carne para que llegase al día de la fiesta en unas condiciones óptimas. Para ello, los 120 kilos de carne de jabalí que ayer se sirvieron en Ribela fueron debidamente adobados y puestos a macerar.

Ayer, día de la celebración de la IV Festa do Xabarín, se cocinó el demandado plato. Como anticipo de la celebración festiva, se echaron las tradicionales bombas de palenque. Bajo una carpa habilitada al lado de la escuela de Ribela se habilitaron las mesas con los cubiertos, aguardando a la llegada de los comensales.

Como en toda cita gastronómica que se precie en Galicia, no podía faltar la empanada. La hubo de carne pero también de bonito. Acto seguido, los comensales degustaron unas exquisitas tajadas de pulpo para ir abriendo boca antes de la llegada del plato estrella de la jornada. El jabalí guisado con guarnición de guisantes, zanahorias, patatas y champiñones hizo que a más de uno se le hiciese la boca agua. Y tras tan opípara comida no podía faltar el postre. Se sirvió bica. Todo ello, se consumió regado con buen vino de Barrantes y del país.

El dúo Caribe Azul se encargó de poner la nota musical a la cita festiva. Se trata de una fiesta gastronómica que se consolida, ensalzando el sabor del jabalí a la par que brinda a los asistentes la oportunidad de disfrutar de deliciosos bocados en buena compañía.