Portomarín acoge de nuevo la Copa España de caza de zorro
La prueba se disputará el domingo y competirán más de mil cazadores
| Xosé Ramón Penoucos · 24/1/2008

Portomarín acogerá el próximo domingo la quinta edición de la Copa España de caza de zorro, que se disputa por segunda ocasión en esta localidad.

La prueba está organizada por la Federación Galega de Caza con la colaboración de los concellos de Portomarín, Lugo, Paradela y Guntín y la Diputación . Está previsto que participen más de un millar de cazadores repartidos en cerca de un centenar de cuadrillas, cada una de ellas acompañada por un juez árbitro.

Los tecores en los que se disputará el campeonato son en su mayoría del término municipal de Portomarín, aunque también hay algunos de Paradela, O Páramo y Guntín.

La jornada comenzará a las 7.30 horas con la concentración de las distintas cuadrillas. A las 7.45 partirán hacia los lugares que les hayan sido asignados por sorteo y a las 9 comenzará la cacería. Las cuadrillas tendrán que dejar de cazar a las 13.30 y desde ese momento y hasta las 14.30 tendrán que presentar sus capturas en el control, establecido como es habitual en la plaza del Concello.

La prueba se regirá por el reglamento de caza menor con perro.

El campeonato concluirá con una comida de clausura y la entrega de premios a los mejores.

El subdelegado del gobierno, Jesús Otero, visitó ayer Portomarín para reunirse con la alcaldesa, Silvia Rodríguez, mandos de la Guardia Civil y representantes de la Federación Galega de Caza para perfilar las medidas de seguridad que se impondrán en la prueba para evitar riesgos.

Jesús Otero manifestó que el único objetivo del operativo era garantizar la seguridad. «Tenemos que defender los derechos de ambas partes, tanto de los cazadores que participen como de la gente que se oponga. Nuestra responsabilidad es lograr que no se produzca ninguna incidencia».

El subdelegado del Gobierno defendió la manera de actuar de los cazadores. «La caza es una actividad que regula el sistema. La mejor manera de comprenderlo es preguntándoles a los agricultores por los daños que sufren por parte de los jabalíes y en algunas ocasiones de los zorros. El objetivo de la actividad cinegética no es exterminar, es regular».