Volver ao inicio
Inicio Calendario Buscar Contacto

 
MENÚ
Últimas novas
Buscar
Ver arquivo de novas
Ver novas por ano
Revista de prensa
Imprimir esta nova
El veneno mató a 200 perros de caza en 10 años
Alerta en Galicia por el uso de cebos rellenos de tóxicos para aniquilar canes, osos y lobos
| Patricia Hermida · 22/5/2010
Tan rápidos como Messi ante la defensa del Real Madrid, corren los perros de caza tras las perdices gallegas. Pero la letalidad de las sustancias tóxicas frena su gran olfato goleador. Durante la última década, más de 200 canes cazadores han muerto en Galicia por envenenamientos. Con los osos y los lobos, forman el triángulo de especies acorraladas por los enemigos del bosque.

Un informe de Ecologistas en Acción registra más de una veintena de osos, lobos y otros animales silvestres finiquitados en los últimos tres años en nuestra comunidad. Aunque la asociación también destaca que esta cantidad representa entre el 5 y el 15% del número real de envenenamientos. Según estos cálculos, la cifra podría ascender como mínimo a casi 150 intoxicados. Galicia figura como una de las comunidades más afectadas por esta lacra, junto a Extremadura o Castilla-León. Atendiendo a los datos de España, en los últimos 15 años resultaron envenenados 7.000 ejemplares de especies protegidas y 3.000 perros.

Según el Ministerio de Medio Ambiente, "por cada caso de veneno que sale a la luz, otros diez quedan ocultos". Los delincuentes usan como cebos "trozos de carne, sebo, cabezas de pollo y perdiz", según Ecologistas en Acción. Y en ocasiones hasta animales enteros: "Palomas, conejos, ovejas, zorros... espolvoreados o rellenos con sustancias tóxicas". Lo peor: la muerte camuflada en huevos o embutido, apetecibles para un niño. La fauna sucumbe así bajo pesticidas: aldicarb, carbofuranos y la prohibida estricnina.


Federación Galega de Caza  
Estadio Vero Boquete de San Lázaro, Porta 12 - 15707 Santiago de Compostela (A Coruña)  
Tlf: 981 562 777 / Fax: 981 562 779 / federacion @ federaciongalegadecaza.com 
Aviso legal | Política de privacidade | RSS | Mapa da web         © Federación Galega de Caza