Los agricultores gallegos sufrieron 835 ataques de jabalíes el pasado año
Las indemnizaciones por daños a los cultivos se han triplicado en dos años, desde que la Xunta empezó a pagar
| R. Romar · 24/1/2008

Galicia sufre algo más de dos ataques de jabalíes al día. La comunidad cerró el pasado año con 835 incursiones de cerdos salvajes a los cultivos de agricultores. El número de expedientes abiertos dobla al del año anterior, el primero en el que la Consellería de Medio Ambiente asumió el pago de compensaciones a los propietarios de las tierras afectadas por los destrozos de este animal, mientras que la cuantía de las indemnizaciones en el mismo período se ha triplicado, para pasar de 126.820 euros en el 2006 a 474.647 euros en el 2007.

Los datos ponen cifras a una realidad que cotidianamente sufren muchos agricultores gallegos: los destrozos frecuentes causados por la expansión del jabalí, cuya explosión se viene registrando en Galicia desde las dos últimas décadas.

Los números de Medio Ambiente no reflejan, sin embargo, que el número de ataques reales sea mayor, ya que no existe una estadística al respecto, sino que lo que evidencian es que cada vez es más alto el número de agricultores que reclaman a la Administración por los daños ocasionados, cosa que antes del 2006 no podían hacer, y que las condiciones para acceder a las ayudas son más ventajosas. El pasado año, por ejemplo, se empezaron a pagar los daños en los cultivos inferiores a los 120 euros y los que llegan hasta los 1.200.

«Os gobernos anteriores non fixeron nada por meterlle man a este problema», asegura Xosé Benito Reza, director xeral de Conservación da Biodiversidade, quien también asegura que «agora os agricultores reclaman máis porque saben que a Xunta paga».

Para controlar la población de jabalíes, la Consellería de Medio Ambiente tampoco se plantea autorizar más batidas a las sociedades cinegéticas que, por lo general, tampoco suelen agotar el cupo que ellas mismas recogen en sus planes de aprovechamiento cinegético que posteriormente refrenda la Xunta. En la última campaña, los cazadores abatieron algo más de cinco mil piezas.

Es más, las estimaciones de los técnicos de la consellería apuntan a que las poblaciones de cerdo salvaje en Galicia ya han llegado a su límite de expansión, tras la explosión surgida en los últimos años, por lo que en la actualidad el número de ejemplares de la especie está prácticamente equilibrado y en situación de equilibrio. «Isto é o que nos din os nosos técnicos, que a poboación de xabaríns está bastante estabilizada», corrobora Reza. Aunque no existe un censo oficial sobre el número de jabalíes que existen en la comunidad, las estimaciones apuntan a que pueden rondar los 16.000 ejemplares.

Las compensaciones para los agricultores que sufran daños por las incursiones de este animal se prorrogarán este año. Medio Ambiente ha remitido ya la orden al Diario Oficial de Galicia, por lo que este mismo mes está previsto que salga publicada. Los beneficiarios deberán acreditar que obtienen de la agricultura al menos la mitad de sus ingresos.