Los lobos llegan a Santiago y se ceban con las ovejas
Un ejemplar de gran tamaño está sembrando el pánico en Figueiras// La alimaña mató a dos animales e hirió a varios más
| Sandra Cuiña · 12/6/2010
Los vecinos de la parroquia compostelana de Figueiras llevan un mes atemorizados. La razón no es otra que el lobo. Según afirmaron ayer a EL CORREO los vecinos del lugar, el mítico animal ha atacado tres casas de la zona en las últimas semanas.

El más reciente se produjo antes de ayer en la zona de Folgoso, y los afectados fueron el matrimonio formado por Jesús Quintás y Fina, que explicaron a este rotativo que el lobo les mató dos ovejas, se llevó a una cría y dejó malheridas a otras dos. Además, el carnero del rebaño, de gran tamaño, está maltrecho después de haberle hecho frente al lobo y enzarzarse con él en una pelea.

Los habitantes de esta parroquia próxima al monte Pedroso no dan crédito a lo que está ocurriendo, y no se explican cómo un animal salvaje como éste puede campar a sus anchas tan cerca de Santiago. Fina no tiene dudas de que el animal que mató a sus ovejas fue un canis lupus. "Fue un lobo, porque varios vecinos lo han visto y dicen que es muy grande. Hoy mismo ha estado merodeando". De hecho, muchos creen que este ejemplar que está sembrando el pánico en Figueiras ha llegado a la zona a consecuencia de una repoblación realizada por Medio Rural.

VERSIÓN OFICIAL. Fuentes de esta consellería negaron este hecho rotundamente a este rotativo. "Es la primera noticia que tengo, porque en esta legislatura no se ha introducido ni un sólo lobo en Galicia. Hace años que no se hace. Además, es impensable que se pueda repoblar con lobos en las proximidades de Santiago. Estos animales se sueltan en hábitats muy concretos, y después de realizar muchos estudios", indicaron desde Medio Rural. Precisamente, personal de la Xunta estuvo ayer en casa de Fina para comprobar el ataque y le informaron de que le van a pagar una indeminización. "Me confirmaron que había sido un lobo y me comentaron que me iban a indemnizar", dice Fina.

En los otros dos ataques el lobo mató dos ovejas, hirió otras cinco y se llevó un cordero.