Presentan tres documentales sobre las Reservas de la Biosfera de Lugo
El presidente de la Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías de la Comunicación (TIC), José Ramón Gómez Besteiro, ha presentado este martes los tres documentales oficiales de las tres Reservas de la Biosfera de la provincia de Lugo: Terras do Miño, Ancaras y Río Eo-Os Oscos-Terras de Burón.
| · 13/7/2010
Se trata de documentales que patrocinó la Diputación Provincial y que contaron con becarios de la Escuela de Imagen y Sonido, además de personal del Centro de Producción de Programas de la Fundación TIC.

Gómez Besteiro, que estuvo acompañado por el realizador Yago Mazoy y por el alcalde de Lugo, José López Orozco, resaltó que se trata de una iniciativa ecológica porque, dijo, "el futuro de Lugo para por el medio ambiente, que es nuestra oportunidad económica".

Los documentales, de 30 minutos de duración cada uno, muestran los valores naturales que llevaron a la UNESCO a reconocer como Reservas de la Biosfera el 55 por ciento del territorio de la provincia de Lugo, así como las actividades tradicionales que contribuyeron a su conservación.

Se trata de los primeros documentales que se elaboraron con el objetivo de promocionar estos espacios naturales y para su elaboración se contó con personal especializado y se emplearon materiales específicos como cámaras sumergibles, ya que incluyen imágenes acuáticas y también aéreas.

El presidente anunció que los documentales se emitirán en el canal "Pesca y Caza" de Digital+. El primero de los temas se estrenará el lunes, 26 de julio, a las 19:00 horas. El 23 de agosto y el 20 de septiembre serán las fechas de emisión de los siguientes documentales.

Lugo es una de las provincias de España que cuenta con mayor número de Reservas de la Biosfera y está a la cabeza en Galicia de este tipo de declaraciones.

La de 'Terras do Miño' fue la primera declarada en Galicia en el año 2002 y es la segunda más grande de la península ibérica; los Ancares lucenses obtuvieron la declaración en 2006 y Río Eo-Os Oscos-Terras de Burón fue declarada Reserva de la Biosfera en 2007.

Esta última discurre por 14 ayuntamientos, 7 de los cuales se localizan en la provincia de Lugo y los otros 7 en Asturias.