Brión será escenario del V Trofeo Internacional Cidade de Ferrol
Cazadores de España, Francia y Portugal disputarán este fin de semana la quinta edición del Trofeo Internacional Cidade de Ferrol, una cita organizada por la Sociedade de Caza e Pesca Urogallo y que cuenta con la participación de la Federación Gallega de la disciplina y el Concello de Ferrol.
| · 29/7/2010
La prueba se disputará el sábado y el domingo en los montes de Brión y zona do Pieiro, tal y como apuntó ayer en su presentación el coordinador de la prueba José Lugrís. Así, según explicó, el calendario se iniciará el sábado con el V Trofeo Internacional de San Huberto, prueba puntuable para la Copa Galicia –incluye la muerte del animal pero de piezas de granja que la organización dispondrá por el monte–. La cita se desarrollará en dos modalidades, con perros levantadores y muestra. En este sentido Lugrís puntualizó que cada participante podrá abatir a dos piezas como máximo, destacando que es una de las pruebas más hermosas de contemplar por el binomio que forman perro y cazador.

Rastro > El domingo tendrán lugar las pruebas de rastro de conejo y de rastro de jabalí, en la que se mide el seguimiento del perro al rastro de un jabalí domesticado, el corte, la velocidad y con qué pasión marca la pieza –pruebas todas ellas sin muerte ya que el objetivo prioritario es de estudiar el comportamiento de los cánidos–. Las jornadas darán comienzo a las ocho de la mañana con la concentración en el restaurante del local social de Urogallo en Ferrol, para una hora más tarde iniciar la competición.

José Lugrís estuvo acompañado ayer en la presentación por el presidente de la sociedad, José Luis Niebla así como por el homenajeado de esta edición, Ramón Bértoa –ex juez internacional y colaborador desde hace muchos años en esta competición– y el concejal de Deportes, Manuel Santiago que destacó el esfuerzo organizativo que desarrolla cada año la Sociedad Urogallo. Asimismo animó a la ciudadanía a acudir a los montes de Brión para disfrutar del evento que calificó de “tremendamente respetuoso co medio ambiente e moi beneficiosa en termos turísticos polo número de seguidores que arrastra cada edición”.