Poca ayuda a los daños del jabalí
| O.S. · 3/8/2010
Las ayudas máximas por explotación ganadera afectadas por los ataques de jabalíes, de 1.500 euros, apenas cubren el 25% de los desperfectos ocasionados en muchos casos. Lo asegura Unións Agrarias, que ayer criticó el, a su juicio, "mal funcionamento" de la línea de pago de la Consellería de Medio Rural para este fin. Según el sindicato, la Xunta sigue sin pagar "a maior parte" de los daños de 2009, cuando se habilitaron "únicamente" 124.000, pese a que las solicitudes eran por encima de los 500.000.

Colaboradora y no responsable

Medio Rural ha replicado a las críticas que le lanza Unións Agrarias advirtiendo de que colabora con los terrenos cinegéticamente ordenados (tecores) para prevenir los daños de los jabalíes a pesar de no ser "directamente responsable" de ellos, ya que no son de su propiedad. Recuerda que la línea compensatoria trata de "diminuír" la tensión entre los titulares de los tecores, los agricultores y los ganaderos y que este año ha elevado su partida a 250.00 euros, la mayor desde su creación en 2006.