La Xunta afirma no ser "responsable" de los daños causados por los jabalíes
El Gobierno autonómico replica a Unións Agrarias que sí colabora en la prevención de los desperfectos de los animales salvajes
| · 4/8/2010
La Consellería de Medio Rural ha asegurado que colabora con los Terrenos Cinegéticamente Ordenados (Tecores) para prevenir los daños causados por los jabalíes a pesar de no ser "directamente responsable" de los mismos, en respuesta a las declaraciones realizadas por el sindicato Unións Agrarias en la que han apuntado que "no está pagando" los destrozos causados por el animal.

En un comunicado, el departamento que dirige Samuel Juárez incidió en que "solo es responsable" de aquellos de "su propiedad" y ha recordado que estableció en 2006 una línea de ayuda "compensatoria", para tratar de "disminuir" la tensión existente entre los titulares de los Tecor, los agricultores y los ganaderos por este motivo.

De este modo, ha incidido en que en 2006 el anterior gobierno dedicó a este fin un total de 100.000 euros; en 2007 la cantidad fue de 60.000 euros, en 2008 de 120.000 euros, en el 2009 de 124.000 euros; mientras que para el presente ejercicio la cifra es de 250.000 euros, la "más elevada" con "diferencia", según ha explicado la Xunta.