El agro lucense es el más afectado por los ataques destructivos del jabalí
Los cerdos salvajes causaron el pasado año daños en más de ochocientas parcelas de cultivo en Galicia ·· La Xunta abonó por ello casi medio millón de euros
| A. Arnáiz · 12/2/2008

El puerco bravo, el jabalí, es una de las piezas preferidas de los cazadores gallegos. Abatir a un macho de un centenar de kilos de peso es toda una experiencia en el mundo cinegético.

En el haber de este mamífero salvaje se encuentra su sabrosa carne, muy apreciada en la mesa. En nuestra cocina son muchas las especialidades gastronómicas a base de productos derivados de este animal.

Pero en el saldo de la vida del jabalí también destacan sus temidas rozas en los cultivos que causan importantes destrozos, con resultados muy negativos para la economía de los pequeños agricultores.

Durante el pasado año, según los datos facilitados por la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta, se abrieron en Galicia un total de 835 expedientes por ataques de jabalíes en parcelas cultivadas. El citado departamento autonómico abonó a los agricultores afectados por las incursiones del puerco bravo un montante total de 474.647 euros.

La provincia de Lugo, con 434 expedientes de indemnización registrados, cifra que representa más de la mitad del total gallego, fue la más afectada por los daños del jabalí. Aquí abonó Medio Ambiente 246.703 euros, algo más de la mitad del total destinado a paliar los destrozos causados por estos cerdos salvajes.

Le sigue A Coruña, con 191 denuncias tramitadas, y la provincia de Ourense, con 142 casos. Pontevedra cierra la lista con tan solo 68 expedientes.

Municipios de montaña

Aunque el jabalí se adapta bien a todo tipo de hábitats, en Galicia abundan en la montaña luguesa y también en las tierras altas de la provincia de Ourense.

De hecho son ayuntamientos de estas zonas los que registraron el pasado año el mayor número de denuncias por ataques de cerdos salvajes. Así, el municipio lucense de Barralla, con 34 ataques, fue el que contabilizó en Galicia el mayor número de incursiones en sembrado de estos mamíferos.

Le sigue el concello ourensano de Viana do Bolo, con 31 ataques y el coruñés de Ortigueira, con 28. Becerreá y A Fonsagrada, en la serranía de Lugo, con 24 expedientes cada uno, y Chantada y Vilalba, con 23 y 20 caso, respectivamente, completan la lista de municipios gallegos en los que las embestidas a los cultivos agrarios superan la veintena.

LAS CLAVES

Especie cinegética que no está en peligro
El jabalí es una especie cinegética en toda España que no se encuentra, según los expertos, amenazada, ni en peligro. Los machos suelen pesar una media de 70 a 90 kilos y las hembras, entre 50 y 80 kilogramos. En algún caso excepcional puede llegar a 170 kilos.

Encamados de día y activos por la noche

El cerdo bravo durante el día permanece encamado y es por la noche cuando se mueve, pudiendo recorrer distancias de más de una decena de kilómetros. En el bosque suele utilizar casi siempre los mismos pasajes para sus correrías. Son las sendas del jabalí