Xunta y Diputación buscan recursos para construir el nuevo laboratorio de Mouriscade
El inmueble, cuyo proyecto está terminado, cuesta 2,4 millones de euros
| Salomé Soutelo · 7/8/2010
El presidente de la Diputación, Rafael Louzán, anunció ayer que tanto la entidad que representa como la Xunta están buscando financiación para los 2,4 millones de euros que costará el nuevo laboratorio de Mouriscade. Louzán hizo estas declaraciones durante la visita del conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, quien insistió en que en estos tiempos de crisis ambas administraciones pretenden "ofrecer eficacia e evitar a duplicidade de servizos que se dan aos gandeiros".

Por de pronto, el proyecto para el nuevo inmueble –que se ubicará en la parte superior de Finca Mouriscade, con un mejor acceso que el del actual– ya está listo, aunque falta por esbozar el convenio. En todo caso, Louzán apuntó que las nuevas dependencias sustituirán a las actuales, creadas en 1990 y "que non se construiran para estes fins". Además, completará la reforma que se realizó en el puente de acceso, utilizado tanto por las 32 personas de la plantilla de Finca Mouriscade como por los vecinos del lugar de Muíños. Juárez, por su parte, apuntó que los técnicos de su consellería "están rematando de definir as modificacións" del proyecto inicial para el edificio de Medio Rural en Lalín, que mantendrá su ubicación en el plan parcial de A Viúda. Las obras, que están presupuestadas para este año, se iniciarían tras aprobar los cambios "e non terían un prazo de execución moi longo".

Louzán y Juárez estuvieron acompañados durante su visita por el director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García-Borregón; el jefe territorial de la Consellería, Gerardo Zugasti, y el vicepresidente de la Diputación y alcalde de Lalín, José Crespo. La directora del laboratorio, María Hermida, se encargó de mostrar todas las dependencias del mismo a la comitiva, apuntando que el año pasado se realizaron en Mouriscade 61.000 análisis de piensos, forrajes y materias primas. La cifra es más del triple de los 19.500 que se registraron en 2004. En lo que va de año, hasta el 4 de agosto Mouriscade evaluó 10.481 muestras de silos y 17.400 de piensos. Además del escaso espacio con que cuenta el actual laboratorio, Hermida también reseñó sus dificultades para almacenar residuos.

Granja de perdices
Tras visitar las naves del Programa de Mellora Gandeira, los cargos políticos se desplazaron al Centro Cinexético y la granja de cría de perdiz roja, propiedad de Medio Rural. Estas instalaciones cuentan con 358 parejas de aves separadas en jaulas y que, según explicaron los encargados del recinto, se aparean en el mes de octubre para realizar la puesta de huevos entre los meses de marzo y junio. A diario, se retiran los huevos antes de las 13.00 horas. Tras la incubación y el nacimiento de los perdigones, éstos pasan a naves conocidas como "parques" para, en la edad adulta, ser trasladados a otras dependencias más parecidas a su futuro hábitat, el monte. Desde esta granja se surte a los tecores de la provincia, aunque también se trabaja en una mejora genética que permita efectuar repoblaciones.