Vecinos de Guimarei se quejan de continuos ataques de jabalí en sus fincas
Los afectados denuncian que las incursiones se repiten desde hace cuatro años sin que se tomen medidas para impedirlo
| Lorena Penas · 27/8/2010
Vecinos de la parroquia estradense de Guimarei llevan varios años quejándose de los de los ataques del jabalí a sus fincas de cultivo. Estos animales pisan sus tierras y destrozan todo lo que encuentran a su paso. Concretamente, la finca que le dejó en propiedad su padre a Soledad Arcai, lleva más de 4 años sufriendo los ataques de este animal. Durante el último año fueron tres los ataques que realizó dicho este animal en sus fincas de maiz.

En los últimos días, el jabalí asaltó la única finca que les quedaba intacta a la familia de Arcai. La propiedad cuenta con 700 metros cuadrados y en ella cultivan maíz. El padre de Soledad afirma que "destrozou todo o maíz". Arcai cuenta con varias fincas, algunas de 4.000 metros cuadrados y el animal les destroza todos los cultivos que poseen.

El padre de Soledad afirmó que "hai máis plantacións de maíz na zona pero ten predilección pola nosa porque é un maíz autóctono". Asegura que "vimos o animal pero non fun capaz de espantalo porque é moi grande". Por culpa de estos ataques, la familia de Arcai decidió no plantar más cultivos este año y si los ataques de dicho animal continúan dejarán de plantar en sus fincas.

La familia de Soledad Arcai, propietaria de varias fincas en Guimarei, aseguran que se sienten indefensos porque nadie les presta atención a las numerosas protestas que realizaron al respecto. Además, el padre de Arcai afirma que "a pesar de realizar numerosos trámites burocráticos para evitar que o jabalí acabase cos cultivos, non hai maneira de que isto se poida evitar".

La Consellería de Medio Rural registró en el año 2009 un total de 20 expedientes relacionados con daños del jabalí en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes, frente a los 33 que contabilizara el año anterior. Estos veinte casos se distribuyen entre 11 localizaciones en A Estrada, 9 en Forcarei y un único caso en Cerdedo. Los expedientes citados llevan consigo una compensación económica cifrada en 8.590 euros.

Esta cifra es considerablemente inferior a la concedida por la Xunta a los propietarios de la zona para paliar los daños que les ocasionó este animal salvaje en el año 2008.

Los vecinos de Guimarei solicitan ayuda ante los ataques de los jabalíes para poder seguir cultivando en sus tierras sin que peligren sus propiedades.