La Sociedad de Caza de Silleda da por hecho el cambio de vedado en Manduas
El presidente de la Sociedad de Caza de Silleda, José Antonio Pena, aseguró ayer que el cambio de vedado en Manduas "está aprobado" por la Xunta y en breve será oficial. Las manifestaciones de Pena llegan al día siguiente de que el jabalí arrasara una hectárea de maíz forrajero en esta parroquia silledense y sus propietarios instaran a la entidad para que solicitara el levantamiento del vedado para organizar batidas en la zona.
| Ángel Graña · 3/9/2010
El mandatario de la Sociedad de Caza de Silleda recuerda que la solicitud del cambio se realizó hace un par de meses pero puntualiza que, aunque desconoce el lugar exacto donde tuvo lugar el último ataque del jabalí, "el problema que vamos a tener allí es que está muy cerca, casi pegado, a un refugio de fauna". Pena también reconoce que el jabalí está haciendo "mucho daño", sobre todo en las fincas forrajeras de Trasdeza, como en el resto de la comunidad autónoma.

Por otra parte, José Antonio Pena indica que a la sociedad le han llegado más denuncias de presencia del jabalí que del lobo, aunque éste mantenga una "importante existencia" en la zona. De todas formas, el presidente de la Sociedad de Caza de Silleda también considera que en algún caso se le atribuyen al jabalí destrozos que pudieran haber sido producidos por otros motivos.

Seguros imposibles
Asimismo, José Antonio Pena denuncia el desamparo al que someten las compañías aseguradoras y la administración a los afectados por las incursiones de la fauna salvaje. En este sentido, el presidente de la sociedad silledense explica que "las compañías de seguros no quieren meterse en los daños a cultivos, y tampoco existen ayudas de ningún tipo porque pienso que la Xunta está esperando a que pase el tiempo y poco más".