La Xunta agilizará las batidas de jabalí entre abril y agosto en las zonas más afectadas
Los Tecores de las áreas en las que se concentren más ataques verán autorizadas de forma automática las solicitudes de batida
| · 6/9/2010
La Consejería de Medio Rural prevé agilizar la autorización de batidas de jabalí entre los meses de abril y agosto en aquellas zonas de la comunidad más afectadas por los ataques de este animal salvaje. Así, esta especie puede cazarse durante diez meses al año en esas áreas, con la excepción de febrero y marzo por cuestiones biológicas.

La Administración agraria gallega estima que el 60 por ciento de los Tecores (terrenos cinegéticamente ordenados) de Galicia registran daños causados por ejemplares de esta especie y que en un 16 por ciento de estas sociedades --unos 70-- revisten un carácter "muy grave", según han explicado su titular, Samuel Juárez, y el director general de Conservación da Naturaleza, Ricardo García-Borregón.

Este departamento confía en completar antes de que termine la temporada de caza --se inicia el 29 de agosto y finaliza el 30 de enero-- la elaboración de un mapa que recogerá las áreas más castigadas por el jabalí --Ortegal, Touro, Arzúa y Viana do Bolo--. En ellas, las batidas serán autorizadas de forma "prácticamente automática", sin tener que demostrar la existencia de esos daños.

El departamento de Samuel Juárez publicó en 2009 una orden, con 250.000 euros de presupuesto, para indemnizar a agricultores y ganaderos profesionales afectados por ataques de animales salvajes. Según ha precisado el director general, su departamento ha hecho pagos por este motivo en el 58 por ciento de los municipios gallegos.

20.000 BATIDAS

El consejero ha explicado que el número de ejemplares abatidos entre la temporada 2004-2005 y la de 2009-2010 se incrementó "significativamente", al pasar de los 4.000 a los 9.000.

Sólo desde que se inició la presente temporada --el 29 de agosto-- se han inscrito 20.000 batidas en la comunidad gallega --3.978 en la provincia de A Coruña; 8.956 en Lugo; 7.200 en Orense y 691 en Pontevedra--, como ha apuntado el titular de Conservación da Naturaleza.

Juárez ha atribuido a un "cambio ecológico en el entorno" el aumento de los ejemplares de jabalí en Galicia y ha precisado que la especie no ha sido objeto de repoblación ni está amparada por un figura de protección.

Por ello, ha justificado que el periodo de caza del jabalí sea en la comunidad gallega "más amplio" que en otras autonomías, así como que la Consejería autorice batidas fuera de temporada. El objetivo es, ha dicho, facilitar el equilibrio de la especie, "de forma ordenada" y sin que la actividad cinegética afecte al resto de fauna; así como intentar que "no tenga una expansión mayor" por los problemas generados en cultivos y cabaña ganadera.

RESPONSABILIDAD DE LOS TECORES

"La caza es el único instrumento que permite controlar esta especie", ha señalado, tras indicar que el jabalí no se ve afectado por otros depredadores en Galicia.

Sobre esta cuestión, García-Borregón ha añadido que su departamento contactó con los Tecores para emplazarles a que cumplan sus planes cinegéticos "en la presión que se tiene que hacer a esta especie". Estas sociedades gestionan un total de 2.500 hectáreas en toda la comunidad.

El director general se ha mostrado convencido de que si los Tecores cumplen los objetivos marcados en sus respectivos planes cinegéticos en relación a esta especie se estará en la "vía de control" de la misma, de forma que su "presión" sobre los cultivos también se rebajará.

"NORMAS CLARAS" Y "SEGURIDAD JURÍDICA"

Por otra parte, el titular de la Administración agraria gallega ha considerado, en respuesta a preguntas de los periodistas sobre el interés de Medio Rural en permitir la construcción en el parque natural de Corrubedo (Pontevedra), que los habitantes de la zona deben contar con "normas claras" y "seguridad jurídica".

Según ha explicado, en este parque existen dos núcleos tradicionales separados por una pista. Parte de las viviendas se encuentran dentro de este espacio protegido, donde, como ha señalado, las licencias constructivas tienen que ser aprobadas por Conservación da Naturaleza.

"Lo más lógico es que se haga un plan para esos núcleos", ha defendido, para que los propietarios sepan "lo que pueden hacer". Así, ha abogado por el "buen gusto" a la hora de realizar modificaciones en las viviendas de estos núcleos y la fijación de unas medidas determinadas en cuanto a volúmenes.

Todo, ha manifestado, sin dejar a sus habitantes "constreñidos" porque, a su juicio, de lo contrario los vecinos se opondrán a la ampliación del parque. "No se puede dar la impresión de que no se puede hacer nada", ha sostenido, al tiempo que ha recordado que en Europa todos los parques naturales están "humanizados" --en ellos existen núcleos de población--.

En relación a la ampliación de Corrubedo, ha descartado que se haya paralizado y ha apostado por "acabar" el trabajo pendiente en materia de su plan de ordenación.