Los cazadores abogan por la concesión de permisos para un control de especies
En las jornadas celebradas en Teo se planteó una responsabilidad compartida de los daños en cultivos
| Marga Mosteiro · 3/10/2010
La jornada La situación de la caza en España: daños, cultivos y caza, celebrada ayer en el hotel Congreso, en Teo, debatió quién es el responsable de los daños causados por las especies cinegéticas sobre los cultivos. Si bien la legislación ya considera que, en el caso de los accidentes de tráfico provocados por especies susceptibles de ser cazadas, la responsabilidad es compartida y no exclusiva de los cazadores, en el caso de los daños en la agricultura el panorama es distinto. Los cazadores quieren que se cambie esta situación y se aboga por una responsabilidad compartida para sufragar los daños que las especies cinegéticas causen en los cultivos.

La responsabilidad debería, según la Federación Gallega de Caza, recaer de forma compartida en cazadores, agricultores, Administración pública, e, incluso en las organizaciones ecologistas, pero siempre según cada circunstancia. No les parece lógico que siempre sea la Administración pública la que asuma el coste de los daños agrarios y sugieren la responsabilidad de los agricultores mediante la suscripción de seguros agrícolas. Los cazadores apuntan que, en el caso de los daños en cultivos, se produce una situación peculiar, ya que el abandono de superficies agrícolas provoca una alteración del ecosistema y consecuentemente se incrementa la presión sobre determinados territorios.

Los cazadores concluyeron ayer que no se les puede responsabilizar en exclusiva a ellos, ya que no depende de los cazadores el control sobre las especies. Abogan, como una vía de solución, por la concesión de permisos de caza para controlar la situación. Estas autorizaciones se harían de forma que se adapten a la realidad, de manera que se concedieran batidas o permisos para otro tipo de sistema de caza cuando las colonias de una determinada especie crecen y exista el riesgo de daños.

Esta opción evitaría situaciones como las que se están viviendo en Castilla-León, donde la población de conejos están causando daños en taludes de autopistas o en vías del AVE. Los cazadores también concluyeron que será necesario trasladar a la sociedad en general las conclusiones de las jornadas, con el fin de desterrar las falsas ideas que existen sobre la función de los cazadores.

Las conclusiones de la jornada serán publicadas con el fin de trasladarlas a las Administraciones, autonómicas y estatales, para que las tengan en cuenta en futuras leyes. También las remitirán a sindicatos agrarios y otras entidades, para sensibilizar a la sociedad sobre un problema que afecta a todos. La jornada fue inaugurada por el conselleiro do Medio Rural, Samuel Juárez; y el presidente de la Federación Española de Caza, Andrés Gutiérrez Lara.