Los cazadores auguran una "excelente" temporada de conejo en toda la comarca
Lalín y Silleda aglutinan el mayor número de licencias, con casi 1.200
| Ángel Graña · 15/10/2010
El próximo domingo dará comienzo una nueva temporada de caza en la comarca de Deza que, según todas las previsiones, cuenta con unas expectativas optimistas, sobre todo, en lo que respecta al conejo. "Es la especie que más veces cría en el año y si desapareciera, otras especies lo harían con él", indica Luis Nistal, presidente de la Sociedad de Caza y Pesca de Lalín, la que más licencias tiene en la zona con unas 700 escopetas. Nistal se muestra convencido de que la campaña será muy buena y pone como ejemplo el dato de que "hay gente que tenía cotos en Castilla pero que este año se queda en Lalín porque sabe que va a ser una buena temporada".

De la misma opinión es José Antonio Pena, presidente de la Sociedad de Caza y Pesca de Silleda, la segunda de la comarca en número de licencias con casi medio millar de escopetas. "Estamos estancados en el número de licencias y somos de las pocas en Galicia que están así porque o bien se reducen las licencias o bien disminuyen de un año para otro", explica Pena. El mandatario de la sociedad silledense piensa que "cada año se caza más, sobre todo el conejo porque la perdiz está prácticamente extinguida y tanto la población de zorro como la de jabalí son estáticas". Su homólogo de la Sociedad de Caza y Pesca de Rodeiro, José Calvo, apunta al buen tiempo como el factor que explica la "abundancia de conejo, aunque también hay perdiz pero sin exagerar". En Rodeiro cazan unos 340 aficionados, que pertenecen a una sociedad que este año cuenta con media docena de altas. También la Sociedad de Caza y Pesca de Vila de Cruces tiene nuevos socios, llegando a 152 licencias, aunque su presidente Manuel Camino se queja de la poca presencia juvenil entre los aficionados.

Otras especies

Además del conejo, la perdiz y la becada son las otras dos especies junto al zorro y la liebre que a partir del domingo se pueden cazar en la zona. Conejo y perdiz tienen levanta la veda hasta el 6 de enero, la becada hasta finales de enero y la liebre hasta el primer domingo de diciembre. Para Nistal, la perdiz es "un esfuerzo ímprobo porque gastamos unos 18.000 kilos que se traducen en unas 3.000 perdices". Pena, sin embargo, considera que la perdiz "está prácticamente extinguida" y que el zorro al igual que el jabalí "tiene una población estancada en toda la zona".

Por lo que respecta a la becada, todos los presidentes de las sociedades consultados por esta Redacción coinciden en señalar que su número dependerá de la climatología gallega y, también, de la del este de Europa. "Según como entre el frío así habrá piezas", afirma Diego Leiva, responsable del Tecor Berdaña, en Agolada, con 100 escopetas adscritas.