Actividades de divulgación para escolares y cazadores en la sierra de O Courel
El compromiso establecido entre la Fundación Oso Pardo y la Xunta, que abarca hasta finales del 2011, contempla la realización de una serie de actividades de información y sensibilización de la población en algunos municipios de las sierras orientales gallegas donde se ha registrado la presencia esporádica de esta especie durante los últimos años.
| · 2/11/2010
En el programa figuran acciones de divulgación dirigidas a las sociedades de cazadores, una jornada de formación para el personal de la guardería de la Consellería de Medio Rural y actividades de educación ambiental -talleres infantiles, salidas al campo y charlas- enfocadas a los escolares de O????????Courel, Pedrafita do Cebreiro, Cervantes, Navia de Suarna y Negueira de Muñiz.

La sierra de O Courel es una de las zonas donde la presencia de los osos ha llamado más la atención en los últimos meses. Durante la primavera y el verano, varios montañeros, aficionados al senderismo y vecinos de la zona tuvieron ocasión de ver -y también de fotografiar- las pisadas de estos animales en diversos parajes de la zona y del vecino municipio de Pedrafita do Cebreiro. La asociación ecologista divulgó recientemente algunas de estas imágenes. El biólogo Migue Vizcay señaló en su momento que estas huellas correspondían a ejemplares de edades diferentes.

Rumores desmentidos

A comienzos de la primavera corrió también el rumor de que en la sierra de O Courel podría haber algún osezno, pero los expertos de la Fundación Oso Pardo desmintieron este último punto, señalando que las huellas que dieron origen a esta suposición pertenecían en realidad a otros animales, como tejones y cánidos.