Muere un octogenario de Ordes por el disparo fortuito de un cazador
La Guardia Civil abre una investigación para esclarecer el suceso y el autor del tiro ha quedado en libertad
El hombre, un vecino de Beán de 84 años, asistía como acompañante a una partida de caza en Nouche
| · 8/11/2010
La tragedia golpeó por segunda vez en menos de mes y medio a una misma parroquia, la de Beán, en el municipio coruñés de Ordes, y a una misma familia, la de Santiago Castro. Este último, un hombre de 84 años de edad, perdía ayer la vida por el disparo de un compañero cuando participaba como invitado -y sin portar armas, según las primeras indagaciones- en una partida de caza compuesta por unas seis personas. El grupo había salido a recorrer el monte en la zona de Nouche, de la que precisamente era natural la víctima. El suceso se produjo pasadas las nueve de la mañana y todo apunta a que se trata de un accidente fortuito.

Al parecer, Santiago Castro, en un lance de la caza, había caído al suelo, posición en la que fue alcanzado por parte de los perdigones del disparo que efectuó un compañero cuando este intentaba cobrarse un conejo. La munición impactó de lleno en el tórax de Castro, cuyo cadáver fue trasladado a las dependencias del Instituto de Medicina Legal de Santiago para que le fuera efectuada la autopsia.

Amistad

El autor del fatal tiro, un hombre de algo más de 50 años, compañero habitual de caza de la víctima y con el que Santiago mantenía una buena relación de amistad, según detallaron vecinos de la zona, tendrá que declarar en el Juzgado de Ordes ante las diligencias abiertas para esclarecer las circunstancias en las que se produjo la muerte de Santiago Castro, aunque ayer ya relató lo ocurrido en el mismo lugar de los hechos ante las instancias competentes. Al parecer, algunos testigos, que también deberán declarar, vendrían a corroborar su exposición, según las primeras indagaciones realizadas.

Visiblemente afectado por lo acaecido, según apuntaban vecinos del lugar, el autor del disparo quedó en libertad tras esa primera declaración. Aunque residente actualmente en Ordes, este es natural también de Beán, parroquia en la que se produjo el suceso, y en la que tiene una casa en la que suele pasar los fines de semana.

Santiago Castro era un apreciado vecino de la zona, casado, con dos hijos y muy dinámico pese a su edad -«non podía estar quieto», según corroboran algunos de los que lo conocieron bien-. El cadáver fue levantado pasado ya el mediodía, después de que, tras la comunicación del accidente, se personasen miembros de la Guardia Civil, un helicóptero de los servicios de emergencias, la Policía Local, el juez forense y la Policía Judicial del instituto armado, que ha asumido la investigación.

«Unha parroquia castigada»

El alcalde del municipio de Ordes, Manuel Regos, lamentó ayer el «fatal accidente», que causó consternación en el pequeño núcleo de Nouche y en Beán, «unha parroquia que parece que está castigada», señaló el regidor en referencia a un fatal suceso en el que el pasado 2 de octubre perdió la vida otro lugareño que guardaba parentesco con Santiago Castro.