Medio Rural adjudica a dedo la redacción de la ley de caza
Se encargará un bufete que lleva pleitos de Xóvenes Agricultores
| Víctor Honorato · 23/11/2010
Cuatro años después de su última modificación, la Xunta planea un nuevo cambio en la ley de caza de Galicia. La Consellería de Medio Rural quiere un texto nuevo y para ello ha recurrido a un sistema en boga: subcontratar la redacción del borrador. El elegido ha sido el bufete de Miguel Ángel Lamela Méndez, abogado ligado al sindicato agrario Xóvenes Agricultores, que recibirá por el encargo 48.380 euros.

En Medio Rural defienden la opción elegida: "Es mejor gastar dinero en redactar la ley y que salga adelante que no hacerlo y que fracase", declara un portavoz. La Xunta recurrió a la figura del procedimiento negociado sin publicidad y trámite ordinario para elegir a Lamela, administrador único del despacho Manzano, Lamela, Vinagre y Asociados, SL. "Nos llamaron [desde la Xunta] para ver si podíamos colaborar con ellos para ver qué quieren cambiar de la ley los cazadores", señala Lamela, que cree que fue elegido por su experiencia de años tratando con asociaciones de aficionados a la caza. "Creo que hubo más abogados que concursaron", dice.

En su trayectoria profesional, Lamela ha estado vinculado al sindicato agrario Xóvenes Agricultores, próximo al PP, al que ha representado en varios casos. "Les he llevado algún asunto y lo volvería a hacer, pero nunca he estado en plantilla, no tengo relación laboral", explica de su trato con la asociación agrícola. El jurista también asesoró a la asociación SOS contra o lume, presidida por el acalde popular de Barro, José Antonio Landín, que acusó al bipartito de negligencia en su actuación durante la oleada de incendios de 2006.

Lamela, que asegura que este es el primer encargo que recibe de la Administración, no avanza mucho sobre en qué consistirá su propuesta. "Todavía no sé qué forma tendrá el documento. Yo me reuniré con muchos [representantes de] tecores [terrenos cinegéticamente ordenados], federaciones de caza y comunidades de montes para que me digan cómo ven la ley y cómo creen que se puede mejorar", detalla. "Yo les digo cómo está la ley en otras comunidades autónomas, cómo está en Francia... La Consellería decidirá si en base a ese documento procede elaborar la ley de caza".

El Gobierno autónomo ha recurrido a este instrumento al menos en otra ocasión desde que que el PP recuperó el poder. La Consellería de Infraestructuras convocó en abril un concurso para encargar la redacción de la ley que desarrollará las competencias autonómicas en materia ferroviaria. Ofreció 180.000 euros para el proyecto, para el que señaló un plazo de 22 meses. En la Xunta aseguran que en otras legislaturas también se recurrió a esta fómula.