Tres citas con mucho éxito
Los montes de Coristanco se convirtieron el pasado fin de semana en el punto de encuentro de los aficionados a la caza de becadas, hasta donde se acercaron los mejores cazadores del país para participar en la edición número 20 del Campeonato de España.
| M.P. Valle · 11/1/2011

Fue una lástima que no parase de llover durante los dos días que duró la prueba, pero aun así, los participantes se sintieron muy a gusto en el municipio. Fue un gran éxito (sobre todo para el aragonés Xabier Arizabalaga Álvarez , que se proclamó campeón) porque los anfitriones se esforzaron al máximo para que todo saliese a pedir de boca (seguro que también intentaron que no lloviese, pero eso sí que es imposible de evitar) y que los participantes también tuviesen tiempo para hacer algo de turismo. En estos casos no se ponen medallas, pero lo cierto es que además del nuevo campeón de España, las merecen, y mucho, el presidente del Tecor de Coristanco, José María Álvarez Villar , y también el máximo responsable de la Federación Gallega de Caza, José María Gómez Cortón .

Pero además de ellos, también trabajaron mucho por dejar a Coristanco en buen lugar el alcalde de la localidad, Antonio Pensado Plágaro ; sus concejales, con la titular de Deportes, Clarisa Couto Castro , a la cabeza; y otros grandes aficionados a la caza, como los concejales carballeses Luis Lamas Álvarez y Manuel Andrade Cristóbal , que, además, fue presidente de la Federación Nacional. Todos ellos siguieron con mucho interés el campeonato.

Muchos de los cazadores que viajaron hasta Coristanco aprovecharon el fin de semana no solo para echarle el ojo a las becadas, sino también para darse una vuelta por la comarca y quedarse con ganas de repetir. Algunos hasta viajaron con sus familias, que pese al mal tiempo tuvieron la ocasión de hacer algo de turismo y visitar, por ejemplo, las Torres do Allo.

Y muy cerca de allí, un numeroso grupo de vecinos de Baio disfrutó por todo lo alto de una gran fiesta. No era para menos, porque la asociación Adro, una de las más activas de la comarca, celebraba su 30 aniversario. Y claro, nadie quiso perderse una fiesta en la que se recordaron viejos tiempos y se hizo balance del buen trabajo que la entidad ha desarrollado en estas tres décadas de vida. Hasta muchos de los asistentes ni siquiera habían nacido cuando se creó la entidad, y otros, como la actual presidenta, Sabrina López Romero , acababan de llegar al mundo. También había muchos niños, lo que demuestra que la entidad cuenta con una gran cantera y mucho futuro por delante. A la cena no faltó prácticamente nadie. Estaban, por supuesto, los jóvenes integrantes de la junta directiva, pero también otros más «veteranos», como el presidente de Badius, Ricardo Vigueret Gil , o el alcalde de Zas, Manuel Muíño Espasandín , que no quiso perderse la merecida fiesta de cumpleaños.

Seguro que ayer, de nuevo de camino al cole, muchos niños pensaban todavía en lo bien que se lo habían pasado en las cabalgatas de Reyes que se celebraron en la Costa da Morte. Todas ellas fueron posibles gracias al empeño y al esfuerzo de muchos trabajadores municipales, pero también de voluntarios, que pusieron mucha ilusión en recibir a Melchor , Gaspar y Baltasar . Algunos, como los de Cabana, aprovecharon el momento en el que sus Majestades de Oriente atendían a los más pequeños para tomarse un respiro en el tren turístico en el que viajaron los Reyes. Y su momento de relax dio lugar a la curiosa imagen de esta página, en la que el empresario José Ramón Pombo Imia (y «ferroviario» de vez en cuando, ya que él conduce el tren), el policía local Luis Rivera Gándara , y el concejal Carlos Allo Cundíns se convirtieron en tres particulares Reyes Magos. No llevaban corona ni capa, pero los tres trabajaron tanto ese día como los grandes protagonistas de la jornada, así que su descanso en la locomotora estaba más que justificado. Ni se imaginan lo agotador que es repartir ilusión.