Los cazadores gallegos reclaman a la Xunta que delimite los humedales
| M. Moreno · 23/3/2008
Las federaciones y asociaciones cinegéticas y el Ministerio de Medio Ambiente están un poco más cerca de alcanzar un acuerdo tras las desavenencias motivadas por la aprobación de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad por la que se prohíbe, entre otros aspectos, el uso de munición de plomo en humedales y en espacios incluidos en la Red Natura 2000. Por eso, el colectivo en Galicia reclama a la Xunta que detalle cuáles serán las zonas consideradas humedales, donde la futura normativa impedirá la actividad.
La aprobación en noviembre de la Ley de Biodiversidad llevó a manifestarse el pasado día 1 por las calles de Madrid a varios miles de personas relacionadas con el mundo de la caza y la agricultura. Convocados por Asaja y por la Real Federación de Caza. A entender de estos colectivos, con la legislación actual, la Administración puede apropiarse de terrenos y cotos de caza además de "gestiona pésimamente" los entornos protegidos. La Federación Galega de Caza sin embargo aunque "comparte el espíritu de la reivindicación" no acudió a la marcha de Madrid. "No estuvimos presentes porque creímos que la fecha elegida para la convocatoria era inadecuada ya que existía el riesgo de que se interpretase en términos electorales", aclara el presidente de los cazadores federados galegos, José María Gómez Cortón.
La reunión mantenida con el Ministerio del Medio Ambiente no ha sido sino, según cuenta Cortón, "una primera toma de contacto" con el colectivo ya que "es necesario que se impliquen más ministerios, como el de Sanidad", dice. El presidente de la Federación Galega precisa además que las repercusiones en Galicia de la entrada en vigor de la Ley de Biodiversidad van a depender "de cuál sea su desarrollo", aunque coincide, eso sí, con los cazadores del resto del Estado al señalar, que es "fundamental" precisar "qué se entiende por zona húmeda".
Los cazadores gallegos ya se han puesto en contacto con la Consellería de Medio Ambiente para que se reglamente y delimite cuáles son las zonas húmedas. "En Galicia nos encontramos con el riesgo de que cualquier prado, después de caer dos gotas de agua, tenga la consideración de humedal", ironiza Cortón, quien asegura que ya cuentan con la garantía del departamento que dirige Manuel Vázquez de que se van a concretar con exactitud cuáles son estas zonas.
En lo que respecta al uso de munición de plomo, advierte Cortón de que en la comunidad no va a suponer ningún cambio significativo: "La Ley de Caza gallega ya prohíbe el uso de este tipo de munición en humedales", empleada de forma masiva en la Albufera valenciana.

Otra de las preocupaciones que asalta a los más de 21.000 cazadores gallegos federados son las normativas sanitarias y de transporte de los perros y de las realas, que, con la nueva ley, se consideran ganado.