«La liebre agrega mayor riqueza a los montes de pino y eucalipto»
Estudió Biología en Colombia, donde trabajó con primates y otra fauna. Llegó a la USC con la idea de avanzar en aquellos estudios, pero los cambió por la liebre ibérica, en el departamento de Zoología y Antropología Física, donde le orientó el profesor Rey Salgado. Recientemente Juan Carlos Jaramillo leyó su tesis doctoral.
| J. Gómez · 23/2/2011
-¿En qué consistió su tesis?

-La tesis estudia la población de liebres que se estableció en la escombrera exterior de la mina de Lignitos de Meirama, al reforestarla.

-¿Cómo usó la radiotelemetría?

-Se instalan unos collares a los animales, con una antena y un receptor, para hacer su seguimiento. Trabajamos de noche, e hicimos censos y estudiamos la alimentación de los depredadores para ver la importancia de la liebre para ellos.

-¿Qué encontró en Meirama?

-Varios trabajos en Galicia alertaban de problemas de conservación de la liebre, sobre todo en A Coruña y Pontevedra. Esa escombrera, de una extensión de 410 hectáreas, nos pareció un lugar adecuado para valorar su situación. Comprobamos cómo allí las liebres viven en una zona sembrada de eucaliptos y pinos en vez de en otros espacios próximos y más parecidos a su hábitat tradicional y más conocido; fue algo que no esperábamos.

-¿Se obtiene alguna aplicación de un trabajo así?

-Vimos que los pinos y eucaliptos se convierten en un hábitat importante, porque la liebre no hace madriguera como el conejo, y aprovecha para encame los surcos profundos que se hacen para sembrar esos árboles. De ese modo, la liebre agrega mayor riqueza a los montes de pino y eucalipto, que a su vez favorecen su estabilidad.

-¿Se puede considerar una especie amenazada?

-En Galicia faltan censos, se dice lo que comentan los cazadores y vecinos, la información es muy vaga y dispersa. Aunque hay coincidencia en que las mejores poblaciones se encuentran en Ourense y Lugo. El mayor riesgo es por contaminación de virus o bacterias procedentes de sueltas irresponsables, o de cruces no adecuados.

-¿Mantiene mucha importancia para la caza?

-Mas del 50% de los cotos tienen veda de la liebre, y muchos de los que aún permiten su caza admiten que disminuyeron las capturas. En el resto de España se valora que no tiene problemas de conservación, por eso no se considera especie en peligro. Pero aquí debería trabajarse para conocer mejor su estado, si no en Pontevedra y A Coruña hay riesgo de que pueda desaparecer.

-¿Cuál es la mayor importancia de esta especie?

-Es una base fundamental en la cadena trófica y ayuda a regenerar la vegetación, a dispersar semillas y a otros beneficios en los ecosistemas que habita. Al disminuir su presencia, se incrementa la presión cinegética sobre otras especies.