La Xunta amplía el período de caza en las zonas afectadas por el jabalí
De junio a febrero podrán hacerse batidas solo con comunicarlo
| Elisa Álvarez · 24/2/2011
En una década el número de jabalíes abatidos por los cazadores se triplicó hasta llegar a los diez mil ejemplares en el 2010. Este es un ejemplo del aumento de la población de esta especie en la comunidad gallega, lo que ha provocado numerosos problemas en las explotaciones agrícolas.

Para lograr un mayor control, la Consellería do Medio Rural ha realizado un estudio con los concellos más afectados por daños del jabalí, teniendo en cuenta cuatro parámetros durante los últimos tres años: avisos de los daños; cumplimiento que hacen los tecores del compromiso de capturas; número de expedientes y cuantía de estos. Con estos datos se clasificaron los concellos en función de las incidencias con los jabalíes en tres niveles, 1 (más afectados), 2 y 3. Un total de 24 municipios gallegos forman parte del nivel 1, diez de Lugo, ocho de A Coruña y seis de Ourense. El más afectado es Ortigueira, seguido de Larouco y Santiso. En el segundo nivel están otros 26.

Con estas conclusiones, la Xunta pondrá en marcha varias medidas para reducir los efectos del jabalí en los cultivos o el tráfico. Uno de los más destacados es el aumento de los períodos de caza cuando haya daños sin necesidad de comprobación de estos por parte de los técnicos de la Xunta.

Actualmente los meses hábiles son de septiembre a enero (ambos inclusive), y en caso de que quieran hacerse batidas en febrero, junio, julio y agosto, hasta ahora era necesario la comprobación de los daños. Con las nuevas medidas, podrán hacerse batidas con la única condición de comunicarlo en los concellos con nivel 1 y 2 de afectación. «Será unha autorización inmediata sen comprobación dos danos», apuntó el conselleiro, Samuel Juárez. En el resto de los casos seguirá siendo necesaria la autorización previa. Además, la caza cuando haya daños, mediante el modelo de espera (sin perros, esperando a que aparezca el animal en lugares a los que suele acudir), podrá realizarse durante todo el año, incluidos los meses de reproducción, que son de marzo a mayo.

Esta no va a ser la única medida. El conselleiro do Medio Rural señaló en la presentación del estudio que se realizará un seguimiento del cumplimiento de los cupos de captura autorizado a cada sociedad de caza, «porque é tan importante non sobrecazar un animal, como o contrario, cazar por debaixo dos obxectivos».

Desplazamiento de cuadrillas

Otra de las iniciativas dirigidas a controlar la población de jabalíes se refiere a fomentar la participación de cuadrillas de cazadores para que actúen en zonas en las que los animales siguen causando problemas. Finalmente, la Xunta revisará las zonas vedadas, porque algunas tienen esta consideración desde hace muchos años, «e estánse convertindo en reservorios de xabarís», apuntó Juárez.

La Xunta habilitará medidas que permitan la defensa de los cultivos mediante pastores, mallas para realizar cierres u otros sistemas de protección, y acometerá medidas de desbroce o rozas en las zonas en las que se considere conveniente, y dentro de las actuaciones de prevención de los incendios forestales.

Críticas ecologistas

La asociación ecologista Libera recordó que no existe ningún estudio independiente sobre la evolución de la población de jabalí, y expresó su desconfianza hacia el informe presentado por la Xunta, según informa Efe. Los responsables de esta entidad señalan que para adoptar decisiones en materia medioambiental los estudios deberían haberse realizado de una forma científica y no por parte de la Xunta.

Concellos: 50

Caza más flexible

En medio centenar de municipios se flexibilizarán los requisitos de las batidas por daños.