Piden batidas para Biduído por la invasión de los jabalíes
Pese a que haberlos, hailos, el extrarradio compostelano no es una de las zonas donde más prolifera el jabalí.
| M. Manteiga · 28/2/2011
Pero eso era hasta ahora, y el agricultor Benjamín García no está dispuesto a que peligre la inversión de tres mil euros que quiere realizar sembrando maíz. Así, en A Espiñeira y Biduido han sido vistas piaras de hasta siete cerdos salvajes, que han levantado "caseque a metade dunha leira que ten tres hectáreas", apuntaba la misma fuente. Según parece, las manadas podrían venir del entorno de Sisalde, que fue pasto de las llamas, aunque tampoco se descarta que provengan espantadas de batidas realizadas en otros municipios. Y es que, por ejemplo, Negreira es uno de los concellos con más densidad de jabalíes, lo que ha llevado a cazadores y agricultores a exigir más campañas para reducir su cifra.

Esta, precisamente, es también la propuesta de García, que además recuerda el escaso temor "dun jabalí que atopei unha vez a medianoite e debía pesar ó redor dos cento cincuenta kilos; non escapou ata que me acerquei".