Gran éxito de convocatoria en A Baña
> La III Feria de Perros reúne a un gran número de visitantes en la localidad coruñesa
> En la cita se premia a un ejemplar de cada una de las catorce razas que acuden a la cita
| A.R.G. / Xosé Lugrís · 31/3/2008
A BAÑA (A CORUÑA). El concello de A Baña, en la provincia de A Coruña, acogió la III Feria de Perros de Caza, enmarcada dentro de la Festa da Filloa da Pedra de la localidad. Un total de 270 perros, pertenecientes a catorce razas así como algunos mestizos, se mostraron en una gran carapa instalada para la ocasión.
Entre todas las razas de perros que acudieron a la cita, se celebró un campeonato en el que se premió al mejor ejemplar de cada una de ellas. Entre los perros de muestra, estuvieron presentes las razas setter inglés, pointer y drahthaar. El galardón al mejor setter inglés fue para ‘Dalí de Adicán’, propiedad de Juan López, Por su parte, ‘Foli da Chousa’, de Pedro Nieto, se hizo con el premio entre los ejemplares de la raza pointer mientras que ‘Pistón de Montemayor’, cuyo propietario es Ramón Bertoa, fue nombrado mejor drahthaar de la cita.
En perros de rastro, el número de razas era mayor y también se entregaron galardones a cada una de ellas. ‘Tobi’, de Benigno Caruncho, se proclamó campeón entre los ejemplares de sabueso español mientras que ‘Gus’, propiedad de José García Andrade, fue el mejor gran grifón venden.
Javier Bello consiguió que tres de sus perros se llevasen sus respectivos premios en tres de las categorías en las que se celebró el certamen. De esta forma, ‘Whisky’ fue proclamado el mejor sabueso azul de Gascuña, ‘Rex’ el mejor grifón azul y ‘Tom’ se hizo con el galardón entre los gran leonado de Bretaña.
El ejemplar anglo-francés ‘Trosky’, propiedad de José Campos, fue el mejor de su categoría mientras que ‘Coco’, de José María Martínez Duarte, se proclamó campeón entre los ‘basset hound’ que se dieron cita en la feria de A Baña. El premio al mejor beagle fue para el perro de Manuel Vázquez ‘Fuego de Cerceda’ y el galardón entre los petit grifón vendeen se lo adjudicó ‘Florita’, de José Vila. Finalmente, el reconocimiento a la mejor cachorrada fue para el pointer ‘Do Castelo da Pluma’, de Pedro Varela Abeledo.
Muchos aficionados y curiosos se desplazaron hasta A Baña. Además de la feria de perros, los visitantes pudieron disfrutar de una concentración de coches de época, de motos, asistir a un concurso de cocina así como a una muestra de artesanía y productos típicos de la zona. El grupo de gaitas ‘Os Campantes’ amenizó la jornada en esta cita que cada año reúne a un mayor número de visitantes.

Ver documento PDF