La Xunta crea la figura de sociedad de fomento forestal para promover 'la gestión sostenible' del monte gallego
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles el decreto de creación de las sociedades de fomento forestal (Sofor), creadas por la Consellería do Medio Rural, que tienen como objetivo ayudar a promover la 'gestión sostenible' del monte gallego concentrando la explotación de fincas de varios propietarios.
| · 23/3/2011

Según el Gobierno gallego, esta medida permitirá ayudar a los 600.000 titulares de extensiones de monte de pequeño tamaño de la comunidad a conseguir una explotación 'más rentable' de sus propiedades, algo dificultado, en opinión de la Xunta, por la 'excesiva fragmentación' del territorio. Esta figura busca facilitar, asimismo, que entre inversión privada y socios capitalistas en las explotaciones forestales.

Las Sofor serán agrupaciones de titulares de derecho de parcelas forestales, que los cederán a esta nueva figura por un mínimo de 25 años con el objetivo de explotarlas de forma conjunta. Si bien se podrán asociar otras personas físicas o jurídicas, su participación no podrá superar el 49 por ciento.

Posteriormente, la superficie conjunta se dedicará a uno o varios a los aprovechamientos forestales definidos en la Ley de Montes, como la producción de madrera, obtención de corteza, pastos, caza o apicultura. Los propietarios no perderán en ningún momento el derecho de propiedad.

El decreto de creación de las Sofor crea también un registro donde se deberán inscribir las nuevas sociedades. La norma entrará en vigor en un plazo de veinte días a partir de este miércoles.

REQUISITOS

Las Sofor deberán contar con una superficie forestal mínima que dependerá del tipo de plantación: 15 hectáreas en el caso de los frutales, 25 hectáreas en el de las frondosas caducifolias o masas preexistentes de frondosas autóctonas, y 50 hectáreas para el resto.

Por otra parte, las fincas deberán estar contenidas en un solo término municipal o ayuntamientos colindantes; no se verán interrumpidas por límites naturales ni administrativos; y no tendrán la superficie de enclavados será superior al 30 por ciento (no computará para el requisito de terreno mínimo).

INCENTIVOS

Asimismo, el Ejecutivo autonómico ha anunciado una serie de incentivos económicos a la creación de estas sociedades. Según ha señalado Medio Rural, podrán recibir una ayuda que cubra la totalidad de los gastos para realizar la concentración privada de las propiedades integradas si los socios o la Sofor concentran la titularidad del 70 por ciento de la superficie.

Además, tendrán ayudas de hasta el 100 por ciento de los costes de redacción del proyecto y del Instrumento de Planificación de la Gestión Forestal. En cuanto a la construcción de infraestructuras, la Sofor podrá percibir una subvención de hasta el 70 por ciento del coste.