MENÚ
Ver novas por ano
Revista de prensa
Imprimir esta nova
La Xunta apela a la caza para frenar los ataques del jabalí
Medio Rural plantea reducir la población de la especie ante las críticas por el retraso de las ayudas. Los agricultores y ganaderos de nueve concellos del oriente ourensano mostraron su malestar ante el retraso que acumulan los pagos de las ayudas destinadas a paliar los daños causados por los jabalíes.
| · 30/3/2011
La Consellería de Medio Rural aún adeuda buena parte de los pagos de 2009, sin haber abonado ninguno del ejercicio 2010. El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, que ayer visitó O Barco, justificó estas demoras en que 'os fondos que se presupuestan, tanto por este goberno como polo anterior, resultan insuficientes'. Además, aludió a una tramitación que resulta excesivamente 'complexa', lo que le lleva a apostar por 'incrementar a presión da caza' para equilibrar la población de la especie.

Las quejas de agricultores y ganaderos fueron recogidas por la central sindical Unións Agrarias, que aseguró que hay 134 expedientes de ayudas tramitados en los años 2009 y 2010 que están pendientes de pago. Esta cifra corresponde a los daños ocasionados por los cerdos salvajes en los concellos de Viana, Vilariño de Conso, O Bolo, A Veiga, Manzaneda, A Gudiña, A Mezquita, Riós y Vilardevós. 'Non hai intención de seguir pagando a compensación dos danos pasados, nin os da presente campaña', asevera el sindicato.

A su vez, el conselleiro indicó que 'os agricultores desexan que a poboación se reduza, pois as axudas son cuantitativamente pequenas'. Samuel Juárez añadió que la flexivilización de la normativa de caza permitirá equilibrar la población de cerdos savajes. Apuntó que la norma actual permite las batidas durante todo el año, con la excepción de los meses de marzo, abril y mayo, -pues hay otras especies en periodo de cría-, durante los cuales sí se pueden realizar esperas.

El conselleiro dio estas explicaciones en O Barco, antes de reunirse con los alcaldes de 17 concellos para firmar los convenios de los proyectos estratégicos de infraestructuras en medio rural (PEIM).