La Feira de Cans de Caza cruceña reunirá un millar de animales
Habrá pruebas provinciales de rastro de jabalí y de recorrido con arco
| Alfonso Loño · 31/3/2011
Después de cinco ediciones la Feira de Cans de Caza de Vila de Cruces se afianza como principal evento autonómico y más si cabe después de que dejasen de celebrarse otras citas como la de Arzúa o la de A Baña. La feria será los próximos 16 y 17 de abril, coincidiendo con el mercado de oportunidades en la localidad, y atraerá según las previsiones de la organización a un millar de animales de distintas razas para la práctica de la caza.

Asentada dentro del calendario gallego e incluso del noroeste español, comenzará el sábado con el campeonato provincial de rastro de jabalí, que se celebrará en el monte de Sabrexo. En la presentación del evento el presidente de la Federación de Caza en Pontevedra en funciones, Francisco Couselo, destacó la dimensión de este mercado así como el amplio programa de actividades previstas para el día 17. El domingo se concentrará la mayor parte del programa y a las 10 horas el alcalde, Jesús Otero, inaugurará oficialmente la feria. El munícipe se deshizo en elogios hacia el presidente de la sociedad de caza local y responsable de organización de la feria, Manuel Camino, a quien pidió que Cruces albergase en el futuro pruebas del calendario estatal; tanto en la modalidad de rastro de jabalí como en la de recorrido de caza con arco. A las 10 horas tendrá lugar esta competición, en la que intervendrán unos 40 deportistas. Por la tarde (16:30) habrá una exhibición de tiro, también en las proximidades del pabellón, a cargo de la monfortina María Rodríguez, vigente campeona de España de la modalidad.

Previamente, en torno a las 13 horas, se entregarán los premios a los mejores ejemplares de la feria, aunque este año no habrá dotación económica. A las 14 horas se sorteará entre el público 300 euros y a las 16:30 habrá una exhibición de perros de muestra a cargo de campeones del Mundo. Y como todos los años los visitantes podrán degustar tapas de jabalí bares y restaurantes de la localidad.