El torneo de rastro de jabalí inaugura hoy la Feira de Cans de Caza cruceña
Vila de Cruces se prepara para recibir a centenares de personas y su quinta edición de la Feira de Cans de Caza arrancará esta mañana con el campeonato provincial de rastro de jabalí; prueba puntuable para la Copa Galicia.
| Alfonso Loño · 16/4/2011
La cita cruceña, que proseguirá el domingo, tiene cerrada ya la participación de cerca de medio centenar de animales, que tomarán parte en la competición de la modalidad de cuerda, y que comenzará a partir de las 8:30 horas en los montes de la parroquia de Sabrexo [en las proximidades del observatorio de Zarragrande] y finalizará sobre las 15 horas.

El presidente del colectivo de cazadores cruceño y responsable de la organización, Manuel Camino, destaca la participación de deportistas que acudirán a esta prueba, en la que los canes deben seguir el rastro de un jabalí, que se suelta por el monte antes de que comience la prueba. Los participantes deben abonar 35 euros por competir, en cuya cantidad se incluye la comida. La entrega de premios de este torneo se fijó para las 17 horas en las dependencias del restaurante Casa Castro de la capital municipal.

Esta competición, en la que habrá representantes locales, precede al día grande de la feria, que se inaugurará mañana las 10 horas. El alcalde, Jesús Otero, será el encargado de abrir formalmente el mercado al que acudirán en torno a 800 perros de caza de distintas razas. Esa es la previsión de Camino, una vez que a día de ayer ya había solicitadas algo más de un centenar de jaulas. El presidente de la sociedad de caza se muestra satisfecho con la participación y espera que, si las condiciones climatológicas son favorables, el evento convoque a centenares de aficionados a esta práctica cinegética. Después de su primer lustro, la cita cruceña se sitúa ya como un referente en Galicia y más si cabe después de que se cancelasen otras citas en zonas como el vecino municipio arzuano.

A las 13 horas comenzará la entrega de premios, en las que habrá galardones para los mejores perros a nivel individual, camada, jaula o para la caza de perdiz, conejo o mayor. Y a partir de las 14 horas la organización sorteará 300 euros entre el público, que podrá degustar gratuitamente tapas de jabalí en los establecimientos hosteleros del casco urbano. Por la mañana se celebrará el campeonato provincial de recorrido de caza con arco y a las 16:30 horas se organizará una exhibición de esta práctica en las inmediaciones del pabellón municipal. El club Cazarco, de Redondela, coordina esta iniciativa, en la que intervendrán, entre otros, la monfortina María Rodríguez; campeona de España en la modalidad de arco recurvo. La feria finalizará con una exhibición de los mejores perros del torneo de rastro de jabalí.