Perros notables en la pasarela cruceña
Un sabueso azul de Gascuña, del coruñés Javier Orjeiro, fue elegido mejor ejemplar de la Feira de Cans de Caza
| Alfonso Loño · 18/4/2011
El mercado canino cruceño es, después de un lustro, una cita inexcusable para los aficionados a la caza. Cerca de un millar de perros de múltiples razas empleadas para la práctica de este deporte se citaron entre el sábado y ayer en el campo de la feria en más de un centenar de jaulas. La feria se abrió a primera hora de la mañana y, aunque no se registraron demasiadas transacciones, sí convocó a criadores gallegos y foráneos, que exhibieron sus mejores camadas. La coincidencia con la jornada de feria y el mercado de oportunidades contribuyó a incrementar la afluencia de visitantes.

Vila de Cruces cerró ayer con notable éxito la segunda jornada de la Feira de Cans de Caza, que arrancó el sábado con pruebas de rastro de jabalí como previa para el concurrido mercado de esta mañana. En torno a un millar de ejemplares de múltiples razas se dieron cita en esta quinta edición de una feria ya consolidada dentro del calendario autonómico y a la que también acudieron criadores de otras comunidades autónomas.

Centenares de aficionados a la caza y criadores de canes abarrotaron desde primera hora de la mañana el recinto ferial para ver de cerca a los ejemplares que se exhibieron, aunque este evento también concentra a empresarios de otros sectores relacionados con este deporte, como firmas de remolques o de equipamiento para los cazadores. Pasadas las 13:30 horas comenzó la primera selección de los perros, que desfilaron por un improvisado ring, previa valoración de los miembros del jurado. Después de una intensa deliberación, se acordó proclamar mejor perro de la feria a un ejemplar de Sabueso azul de Gascuña, propiedad de Javier Orjeiro, de la localidad coruñesa de Carral.

El mejor perro de conejo fue Rico; un Petit baset grifon vendeen, de Javier Osorio, de Rois. El setter inglés Dalí, de Juan López (Touro), resultó galardonado como mejor can de perdiz y en caza mayor venció Terry; un Sabueso español propiedad de Antonio Botana, del municipio lucense de Frades. El nicraniense José Pais obtuvo el premio a la mejor jaula de conejo al presentar tres ejemplares de raza Beagle. Y la considerada mejor jaula de caza mayor fue la que llevó Antonio Vila; de Carral, que desfiló con 7 perros de la raza Ariégeois.

Galardón local

Entre los perros de caza más valorados se colaron los mastines españoles del cruceño Xosé Parcero, que se impusieron en la categoría de mejor camada.

Posteriormente se entregaron premios a los mejores 15 ejemplares por raza. Los premios fueron entregados por el alcalde, Jesús Otero; el director xeral de Desenvolvemento Rural, Antonio Crespo, y el responsable del puesto del cuartel de la Guardia Civil cruceño, Martín Costoyas.

Programa de tarde

El presidente de la sociedad de caza local, Manuel Camino, valoró positivamente esta edición, que reservó la tarde para las exhibiciones de recorrido de caza con arco, de perros de muestra y de los canes mejor clasificados en el campeonato provincial de rastro de jabalí, que tuvo lugar el sábado con cerca de medio centenar de participantes.