Libera condena la muerte de dos jabalíes en una batida y plantea alternativas
La organización Libera ha condenado la muerte de dos jabalíes el 16 de abril en Sabadell (Barcelona) en una batida que, según esta entidad, tenía autorización del Departamento de Agricultura y Ganadería, y ha planteado alternativas menos "crueles" para el control de esta especie, como la esterilización.
| · 8/5/2011
A través de un comunicado, los responsables de esta entidad animalista aseguran que la caza es un método "irrespetuoso" con los animales e "ineficaz" para el control de las poblaciones de animales.

Esta organización ha explicado que un grupo de unos cuarenta cazadores acabó con la vida de estos dos ejemplares en una batida organizada dentro del área comprendida entre Ca n'Ustrell, Ca n'Argelaguet, Can Deu y el torrent de Ribatallada.

"Estos datos ponen en evidencia la ineficacia de la caza como medida de control del aumento de la población de jabalíes en la zona, además de ser la opción más cruel para intentar solucionar las quejas de los vecinos de Sabadell", señalan desde la entidad animalista.

"Matar es la solución que se aprueba cada año pero no ha puesto fin a los conflictos entre vecinos y animales; por ello solicitamos que se tomen medidas para implementar un plan piloto y alternativo a la cruel matanza de animales", añaden.

Entre sus propuestas está la instalación de vallados que limiten el paso entre las zonas altas o parques y las zonas urbanizadas para impedir que los animales lleguen a las áreas urbanas, y la plantación de árboles frutales en áreas de montañas o puntos alejados, ya que los jabalíes bajan a las zonas urbanas para buscar alimento y agua.

Igualmente, plantean la esterilización de un porcentaje de individuos de la especie, un método que a su juicio permitiría poner fin al problema de la superpoblación de ejemplares de esta especie en pocos años.