Exigen medidas contra los ataques de jabalíes
Unións Agrarias (UU.AA.) exige a la Xunta de Galicia medidas urgentes ante los daños reiterados «que están a sufrir agricultores e gandeiros da comarca de Ordes por causa dos ataques de manadas de xabaríns ás fincas sementadas de millo», ataques que se están produciendo, dice, desde el inicio de la campaña de siembra.
| · 9/6/2011
La oficina comarcal de este sindicato ha recogido quejas y partes de daños de sus afiliados en las parroquias de Barbeiros, Beán y Vilamaior, en Ordes; en Galegos, Frades, Mesos, Papucín y Abellá, en el de Frades; y en Xanceda, Albixoi, Bascoi, Cumbraus, Cabrui y Castro, en Mesía; además de la parroquia orosina de Marzoa. Y dice que Ordes encabeza la relación «de cultivo de millo forraxeiro de Galicia», con unas 8.500 hectáreas, de las que un 6,30% están afectadas, asegura, por los ataques de jabalíes, «o que equivale a 535 hectáreas, cunhas perdas de produción aproximadas de medio millón de euros».

Plan urgente

El sindicato agrario sostiene que el jabalí está causando «un serio dano tamén nas hortas e prados» y que «non se pode demorar máis a adopción de medidas que permitan o normal desenvolvemento da actividade agraria nesta comarca», sobre todo, añade en una nota hecha pública ayer, cuando «na actualidade ninguén se está a facer responsable do pago dos danos, xa que a Xunta abandoou á xente á súa sorte e ten pendente de pago os danos do 2009 e 2010 e non dispuxo de orzamentos para o 2011».

Con esa petición en mente solicitará en los próximos días una reunión con la jefatura provincial de Caza de A Coruña para que se diseñe «con criterios técnicos» un plan urgente de medidas de caza por daños en las parcelas afectadas por los ataques y un plan de medidas preventivas para la temporada de recogida de la siembra de agosto. Afirma que las medidas instadas por este sindicato dan buenos resultados en otras zonas.