Feplac quiere que la Xunta abone daños del jabalí o autorice al ganadero a cazar
El colectivo Feplac, Firmes Productores Lácteos de Galicia, denunció hace unos días las enormes pérdidas que están ocasionando los jabalíes en los cultivos. También, que los ganaderos no pueden soportar la situación y que parece que desde la Administración no se hace nada por solventar el tema al no sufragar los daños
| · 10/6/2011
Feplac asegura que la Xunta no puede justificar que se soluciona el problema con la autorización a los cazadores para hacer una batida porque, estima que en la mayoría de los casos no se caza nada y solo se cambia el daño a otra zona, al cambiar los jabalíes de lugar.

En un escrito que anunció remitir a la Consellería de Medio Ambiente y a la de Medio Rural, Feplac, centra en dos las que considera únicas medidas posibles en el problema: Que la Xunta abone los daños a los ganaderos, cosa que no hace en la mayoría de los casos o que se autorice a cazar sin más al propietario para defender su patrimonio económico.

Ataque en Silleda, Lalín y Rodeiro

La pasada madrugada y la noche anterior se reiteraron ataques de jabalí en cultivos de la zona. Referencias de ataques concretos en Silleda, Rodeiro y Lalín llegaron ayer a esta redacción.

Unións hace balance de la zona

Unións Agrarias anunció ayer que la ejecutiva comarcal evalúa hoy en una reunión la situación actual del jabalí en la zona.

El sindicato reiteró las críticas a la Xunta asegurando que «non foi capaz de xestionar ningunha batida en ningún concello do Deza a excepción de Lalín debido a presión levada a cabo polas continuas protestas de Unións Agrarias e dos gandeiros», según el comunicado.

Asegura Unións Agrarias que es lamentable que ni siquiera en municipios que considera con mayor gravedad al haberlos declarado con categoría para actuar con rapidez ni si quiera contactó con ellos como es el caso de Dozón y Rodeiro, ni tampoco con las organizaciones agrarias. Dice Unións que la Xunta hace como el perro del hortelano «nin fai nin deixa facer, a agrava a situación».