MENÚ
Ver novas por ano
Revista de prensa
Imprimir esta nova
Juzgan en Chantada a un activista por sabotear la caza del zorro
| · 15/6/2011
En declaraciones a EFE, el propio activista reconoció sentirse sorprendido por lo cargos que se le imputaron en el transcurso de la vista oral, dado que él sólo admite la falta por "desobediencia", pero también tuvo que hacer frente a "una inesperada denuncia por agresión con una cacerola a un cazador" y por causar lesiones "leves" a un guardia.

"Nosotros practicamos la desobediencia civil si pensamos que es legítima y justa nuestra acción", dijo Eladio Ferreira en alusión a la Fundación Equanimal, que organiza desde hace cinco años "sabotajes pacíficos" al campeonato estatal de caza de zorros, para salvar "al mayor número animales posible".

Según Eladio Ferreira, en ningún momento agredió a un cazador con una cacerola en la cara, porque estuvo durante todo la jornada "con un megáfono", y también negó que le hubiese causado lesiones a un Guardia Civil con "una patada" y de forma intencionada, porque fue el agente el que se cayó encima de él cuando practicaba la detención.

"Admito la desobediencia, pero no asumo las otras dos acusaciones", afirmó Eladio Ferreira, quien también informó de que se enfrenta a una pena de cuatro meses de cárcel, dos por desobediencia y dos por agresión, y a una multa económica.

El activista subrayó que la denuncia por agresión a un cazador es "una acusación muy grave", formulada con "absoluta falsedad por parte de la Federación Gallega de Caza, que tendrá que dar cuenta por la utilización de un falso testimonio".

"Ni siquiera traje abogado, porque sólo tenía que decir la verdad", concluyó.

Por su parte, el abogado de la acusación particular y vicepresidente de la Federación Gallega de Caza, José Luis Valcárcel, definió al activista como "un profesional de la apología", porque ha vulnerado "el propio Código Penal, que dice que no se pueden interrumpir actos deportivos debidamente autorizados".

"Puede haber personas o grupos a los que le parezca que la caza es muy violenta, pero si van a un matadero de pollos verán que las muertes son horribles, pero se hace", recordó Valcárcel, quien también acusó a Ferreira de haber provocado "un accidente involuntario" en el transcurso del campeonato que pudo ocasionar "muertes".

"Es un profesional de la algarada, nada más que eso", añadió Valcárcel, quien se mostró convencido "al 100%" de que Ferreira será "condenado" por sus actuaciones en Portomarín. EFE jrr/jmv