Las cooperativas de Lalín pagarán desbroces en montes con jabalí
Quieren empezar ya pero también gestionan una reunión clarificadora con la Sociedad de Caza
| Pablo Viz · 16/6/2011
La lucha de los ganaderos lalinenses contra los daños del jabalí evoluciona. Ayer, dos de los ganaderos más reivindicativos y también los más afectados, José Manuel García y Antonio Madriñán, de A Veiga activaron accions. Por la mañana García había solicitado a Unións el peritaje de daños y un técnico lo hizo en su parcela e en las de la zona. Podrían haber 6 o 7 hectáreas afectadas.

Quieren tener los daños estimados y no decidieron todavía si practicar denuncias o no, porque como indica José Manuel García dependerá de la evolución de las medidas el denunciar o no, pero ya tienen ahí los datos recogidos.

Posteriormente, Garcia y Madriñán se reunieron con el edil de Actividad Agraria Manuel Fernández a quien pidieron que gestionase en la Xunta un equipo de desbroces. El edil respondió al momento y encontró disposición total en Medio Rural pero no para empezar ya como querían los ganaderos pro imposibilidad material de tiempo.

Diversas gestiones

Decidieron consultar a las cooperativas si asumían el gasto la propuesta era alquilar una maquina. La gestión tuvo respuesta afirmativa por la mañana.

Por otra parte Garcia también contacto con el presidente de la Sociedad de Caza, Luis Nistal. El ganadero le traslado la voluntad de presentar denuncias si no veía resolución al problema. Según indico José Manuel García Nistal le aseguro que tenía solicitado equipo a Medio Rural para desbroces y que la sociedad ponía el personal, pero aun no tenía respuesta. El presidente de la Caza mostró a García respaldo total a las medidas y a seguir haciendo batidas. Los cazadores ya habían solicitado la necesidad de hacer cortas porque en zonas claves era imposible disparar al jabalí. De ahí salió la iniciativa de los ganaderos de hacer los desbroces puntuales. Nistal también reitero que los ganaderos apoyen en las batida porque solo lo hacen en la zona de A Veiga. Con el visto bueno de las cooperativas García y Madriñán gestionaron una maquina para que el jueves o el viernes actúe en la zona de O Castro de A Veiga. Desde el Concello se había pedido permiso a Medio Rural para actuar en la zona de refugio. Quedaba solicitar el permiso a los dueños para entrar en el monte, lo que los ganaderos consiguieron ayer.

Poner todo en claro

Pero ayer a última hora el asunto era un hervidero y el debate que parecía cerrado por la mañana se abrió y perfiló más en algunas cooperativas. Según pudo saber a ultima hora esta redacción, algunas cooperativas quieren poner todo el debate sobre la mesa en una reunión con el presidente de la sociedad de caza. Mantienen la voluntad de sufragar las cortas (luego las haría la Xunta) pero dejando claro todo el asunto y el papel de cada quien en el problema del jabalí. Todo apunta a una reunión que ya habrían aceptado las partes para el viernes.

En este reajuste de guión sería básico que el jabalí está atacando por todas partes y además del maíz ya es extensivo el daño a los patatales.