MENÚ
Ver novas por ano
Revista de prensa
Imprimir esta nova
La Xunta declara Lalín objetivo principal ante la avalancha de daños del jabalí
El municipio lalinense ya está al mismo nivel que los concellos vecinos de Dozón y Rodeiro en la autorización de batidas para controlar la presencia del jabalí y la Xunta garantiza monterías sin que los daños en fincas sean comprobados por agentes de Medio Rural.
| Alfonso Loño · 17/6/2011
La capital dezana pasa a ser objetivo uno después de la avalancha de denuncias presentadas por sindicatos y agricultores, que en este municipio suman, según la consellería, más de un centenar.

"Ahora en Lalín se autorizarán batidas solamente con pedirlas, no será necesario evaluar más daños, pues así fueron comprobados por los agentes", indican desde el departamento dirigido por Samuel Juárez. Por tanto, serán las sociedades de caza las encargadas de coordinar estas monterías, algo que ya está sucediendo desde hace unas dos semanas. El hecho de que el municipio dezano pase a ser objetivo preferente para la Xunta, implica que los concellos de Dozón y Rodeiro también puedan demandar estas batidas que, por el momento, no se llevaron a cabo y se desconoce por qué motivo.

Los sindicatos siguen insistiendo en la necesidad de que Medio Rural incluya a los nueve municipios de las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes como zonas de alto riesgo por los daños del jabalí, principalmente en los cultivos de maíz, pero por el momento la Xunta mantiene para estos concellos el mismo protocolo. Es decir, los afectados deberán ponerse en contacto con la consellería para, primero, que sus agentes evalúen los daños en las fincas, y luego estudiar y determinar las batidas en cada caso concreto. Medio Rural descarga en las sociedades de caza la responsabilidad de demandar estas cacerías, mientras en algunos casos estos colectivos desconocen el estado de la tramitación de sus peticiones, pero también las quejas que llegan a la consellería a través del teléfono habilitado para este fin. Silleda es uno de los casos en los que Medio Rural ya dio su visto bueno para la organización de monterías, pero la sociedad de caza trasdezana sigue sin conocer cuándo se podrán programar. En todo caso, la consellería entiende que podrían autorizarse "en breve plazo", una vez que en Trasdeza también se realizaron peritaciones de desperfectos.

Reunión de cooperativas

Por otro lado, representantes de cooperativas agrarias mantendrán esta mañana (10:30 horas en el auditorio de Lalín) una reunión con miembros de la sociedad de caza local. En este municipio el colectivo presidido por Luis Nistal ya coordina las batidas desde el pasado día 4.