Un centenar de ganaderos se asocian para reclamar los daños de los jabalíes
Un centenar de ganaderos, tanto de Ribadeo como de Trabada, acordaron agruparse en torno a un colectivo único desde el que poder hacer más fuerza para reclamar los daños que les ocasionan en sus tierras de cultivo los corzos y jabalíes.
| Pablo Villapol · 19/6/2011
Enfocarán esas reclamaciones hacia los tecores de ambos municipios, responsables de estos animales de caza junto con la Xunta de Galicia.

Esta decisión se tomó en el transcurso de una reunión celebrada en la noche del jueves en la que iniciaron los trámites para su constitución legal y en la que acordaron además que todos los ganaderos interesados en asociarse pueden hacerlo en la cooperativa de gestión Xestravia, o llamando al número de teléfono 982.13.52.51.

Uno de los promotores de esta iniciativa, Fernando Gómez, explicó que en la reunión todos los asistentes se mostraron interesados en participar, pero añadió que en cuanto se corrió la noticia de la constitución del colectivo «xa recibín moitas chamadas de xente disposta a asociarse. Agora somos case cen».

Tanto los ganaderos como representantes de los tecores de Ribadeo y Trabada están interesados en mantener una reunión conjunta en la que participen algunos de sus representantes para hablar de esta problemática e intentar encontrar soluciones conjuntas. Es algo que interesa tanto a cazadores como a ganaderos, aunque estos últimos dejan muy claro que «nós queremos unha solución. Se se pode facer cordialmente, farase cordialmente, pero se non se amaña dunha forma, ímola amañar doutra, eso témolo clarísimo porque levamos moito tempo perdendo cartos, e estánsenos acumulando as perdas económicas dunha forma que non vamos consentir», según anticipó el propio Fernando Gómez Oliveros.

Los ganaderos alertan además de que los daños que sufrieron en sus cultivos de maíz meses atrás «son a primeira fase» porque dicen que a partir de ahora «chega a segunda fase dos danos», que se da justo cuando el maíz está listo y desarrollado, y llegan los animales para comerlo, con lo que ocasionan de nuevo gran cantidad de destrozos.

También apuntan que al margen de los daños objetivos en el maíz tienen que asumir gastos extra, como por ejemplo «en medidas de seguridade, no caso de xente que decidiu vallar a finca». En el caso de Gómez Oliveros, explica que «tiven que meter 12.000 euros neses traballos».

Con varias sentencias a su favor, los ganaderos recuerdan a los cazadores que «esto son propiedades privadas, así que é o mesmo que se che dañan o coche ou a casa. Levamos anos aguantando, pero chegamos ata aquí».

OS IRMANDIÑOS
Uno de sus campos perdió más de 113.000 euros

La cooperativa ribadense Os Irmandiños dispone de gran cantidad de zonas sembradas de maíz. Solo en una de sus plantaciones, de unas 37 hectáreas, se produjeron gran cantidad de daños cuyo valor asciende, aproximadamente, a 113.000 euros. Un representante de la cooperativa ribadense estuvo presente en la reunión que se celebró el pasado jueves.

Precio elevado

El precio del maíz actualmente es de 0,23 céntimos de euro por kilogramo y en cada hectárea se hace una media de producción de unos 38.000 kilos. Además de esta finca dañada, la cooperativa ribadense tiene otras sembradas por toda la zona y es una gran afectada por los daños de los jabalíes.