Medio Rural fijó el período hábil de caza de la nueva temporada
La Consellería de Medio Rural ya dictó la orden que regulará la nueva temporada de caza, que se abrirá el día 16 de octubre y se prolongará hasta el 6 de enero. Entre las cuestiones incluidas en la normativa, publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia, se encuentran aspectos relacionados con la caza por daños, que en el caso de los lobos se mantendrá la regulación existente para la concesión de batidas y esperas.
| · 18/6/2011
Respecto al jabalí, con el fin de reducir los daños producidos por esta especie, se podrán autorizar esperas, ganchos y monterías y se incrementa la temporada hábil. En concreto se podrán capturar estas presas del 20 de agosto al 19 de febrero, en las modalidades de gancho o montería. Podrá hacerse todos los jueves, sábados, domingos y festivos. En la orden también se establece respecto a esta especie que los titulares de los Tecor podrán solicitar la adopción de estas medidas de control en las zonas de entrenamiento permanente para perros y en las zonas de reserva que tengan autorizada.

Medio Rural establece que se pueden autorizar ganchos para la caza de zorro, desde el 28 de agosto al comienzo de la temporada regular, y desde el 7 de enero al 5 de febrero, tanto los jueves como en fin de semana y festivos. Respecto a otras especies y regímenes especiales, se podrán también cazar en fechas distintas desde corzos a ciervos, gamos y muflones.