Once 'ecoterroristas' detenidos en diversos puntos de España
Un juzgado de Santiago dirige esta operación a raiz de la suelta de visones en una granja cercana a la capital gallega en 2007
| · 22/6/2011
Un total de 11 personas vinculadas a movimientos de ecologismo radical han sido detenidas en diversos puntos de España en el marco de una operación coordinada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago en relación a la suelta de animales en granjas de diversas localizaciones.

Según han informado a Europa Press fuentes de la investigación, se han producido detenciones al menos en Pontevedra, Asturias y el País Vasco, pero podría haber más zonas del país involucradas.

Está previsto que los detenidos pasen a disposición del juzgado compostelano en las próximas horas, pero según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), se descarta que sea este miércoles.

Según las fuentes consultadas, la operación investiga a activistas que podrían estar relacionados con el Frente de Liberación Animal, un grupo favorable a los derechos de los animales que lleva a cabo acciones reivindicativas como la liberación de animales en granjas o zoológicos o ataques a tiendas de mascotas.

Casos en Galicia

En este sentido, en noviembre de 2007 se produjo la liberación de unos visones en una granja cercana a Santiago de Compostela, ubicada en la zona de San Marcos-Lavacolla. A principios de julio de 2005, el Frente de Liberación Animal ya había liberado intencionadamente a la mayoría de los 35.000 visones de la misma granja y entonces este colectivo había reivindica el hecho a través de pintadas.

A raíz de este tipo de acciones, el colectivo de criadores de visiones en Galicia había alertado de que la liberación de estos animales ocasiona importantes daños a los propietarios de las granjas y al propio ecosistema medioambiental.