Unións exigirá más implicación de la Xunta ante daños del jabalí
Remitirá una moción a los municipios
| Daniel Fernández · 24/6/2011
Unións Agrarias (UU AA) va a exigir una mayor implicación de la Xunta de Galicia a la hora de proteger los intereses de los vecinos de la zona rural y de los agricultores, especialmente de la comarca dezana, ante la proliferación de daños ocasionados por los jabalíes. El sindicato, tras valorar la situación y dar dimensión al problema, ha establecido un calendario de movilizaciones y actos reivindicativos que comenzará por la entrega de mociones en los concellos de esta zona. Entre las medidas que se recogen en la propuesta del sindicato agrario, figura la exigencia a la Xunta de que abone, de modo inmediato, las cuantías de las indemnizaciones por los daños de los jabalíes en los años 2009 y 2010. Asimismo, Unións reclama que se habilite de modo inmediato el presupuesto preciso para hacer frente a los daños de la presente campaña y que se publique sin demora la convocatoria de ayudas.

En tercer lugar, el sindicato reclama que se autoricen medidas de control de la especie mediante batidas de caza en cualquier época del año, que se agilicen las inspecciones y las peritaciones de daños y que se prioricen de forma inmediata las monterías en las zonas de refugió de las que los jabalíes parten hacia los espacios de cultivo.

Asimismo, el sindicato exige que se revisen los planes de gestión cinegética de los Tecor de cada municipio para que los censos y los cupos de caza se adapten a la realidad, que se habiliten líneas para la prevención de los daños de las manadas de jabalíes y que se modifique la Lei de Caza de Galicia. En cuanto a las líneas de ayuda, Unións cree que deben habilitarse ayudas de hasta el 100% para medidas preventivas como pastores eléctricos, postes, mallas y cables eléctricos y que también se deben sembrar cultivos disuasorios en zonas de monte por medio de una colaboración entre la propia Xunta y las sociedades de caza.