El PP pide ampliar la caza para reducir los daños de los jabalíes
Solicitan incrementar las batidas en los concellos lucenses de Trabada, Barreiros, Ribadeo y Lourenzá
>> Unitega consideró que la Xunta debería haber incluido más localidades entre los puntos críticos donde se ampliará el período de caza
| · 17/7/2011
El Grupo Parlamentario Popular anunció ayer una proposición no de ley en la que apuesta por ampliar el cupo de caza para reducir los daños causados por los jabalíes en los cultivos agrícolas. Los populares abogaron por revisar los planes de caza anuales a mitad de temporada para ampliar “en caso de ser necesario” los cupos en zonas denominadas de objetivo uno, es decir, en aquellos espacios que no requieren informe previo de daños para las batidas de estos animales.

La portavoz de Montes del PP, Emma Álvarez Chao, explicó además que la iniciativa incluye la promoción de la corresponsabilidad entre agricultores, ganaderos, cazadores y Administración, en la búsqueda de paliar los daños ocasionados por la fauna cinegenética, en particular por jabalíes. Así, Chao indició que su partido pedirá revisar las órdenes de ayudas a tecores con el objetivo de mejorar los hábitats de las especies de faunas cinegenéticas. Además, en la proposición no de ley, los populares piden dirigirse a la Administración del Estado para que negocie con Agroseguro que los daños ocasionados en los cultivos por jabalíes “no sean reclamados por las compañías de seguros a los tecores de caza”.

El PPdeG reclamó que se declaren a los ayuntamientos de Trabada, Barreiros, Ribadeo y Lourenzá como “objetivo uno” en cuanto a daños ocasionados por el jabalí. Los populares se reunireon en los últimos días con la Asociación de Afectados polos Danos dos Xabarís, e indicaron que obtuvieron el compromiso del director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García-Boregón, para impulsar “medidas” para paliar este problema.

El pasado mes de marzo, la Unión de Tecores de Galicia (Unitega) criticó las conclusiones arrojadas en el Estudio de los daños producidos por el jabalí, presentado por el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ya que son una “respuesta a lo que reclaman las sociedades de cazadores” en los últimos años.

Unitega consideró que la Xunta debería haber incluido más localidades entre los puntos críticos donde se ampliará el período de caza para paliar los daños causados por estos animales. Y es que ”ninguno de los ayuntamientos de la provincia de Pontevedra se encuentra señalado como objetivo uno”, ya que la zona atlántica es uno de los “puntos más críticos” en ese sentido.