MENÚ
Ver novas por ano
Revista de prensa
Imprimir esta nova
Silleda votará una moción para hacer batidas contra los jabalíes
UUAA dice que este es el mejor modo de evitar los daños que provocan en las fincas
| M.S. · 19/7/2011
Responsables de Unións Agrarias (UU.AA) iniciaron ayer en Silleda un ciclo de reuniones con los nuevos alcaldes de los ayuntamientos gallegos para conocer de primera mano qué políticas se van a aplicar en el medio rural durante la nueva legislatura, y también para seguir denunciando los ataques de los jabalíes, "una de las mayores preocupaciones de los ganaderos.

Precisamente este tema fue el que también trataron con la alcaldesa Paula Fernández. Tras el encuentro, la regidora se comprometió a llevar al pleno del próximo 28 de julio una moción por la que se instará a la Xunta a que autorice más batidas de jabalíes. Dicen que con esta medida se lograrán frenar las incursiones de estos animales en las fincas.

Por otro lado, en esta reunión, a la que asistió el líder de UU.AA, Ramón Santalla, entre otros miembros del sindicato, se analizó la situación de las explotaciones ganaderas en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). En este sentido, la secretaria de Proyectos de Unións Agrarias, María Rodríguez, ya ha mantenido en los últimos días contacto con la alcaldesa, que también ejerce como responsable de Urbanismo, para fijar las distancias de las explotaciones de vacuno. La propuesta del gobierno silledense, consensuada con el citado sindicato agrario, pasa por fijar una distancia de 50 metros de las granjas hasta las viviendas.

Finalmente, en la reunión se habló también de los parques eólicos. Y es que UU.AA. está realizando una campaña informativa entre los vecinos de Refoxos por la posible concesión de estas instalaciones en esta zona. Y es que desde UUAA advierten que "a veces, las prisas de las firmas eólicas hacen que los dueños de los terrenos acaben aceptando condiciones económicas menos ventajosas". La alcaldesa respondió que aún no se sabe dónde se van a instalar estos molinos.