Manadas de jabalíes arrasan los cultivos de Valdeorras
Los agricultores se ven incapaces de frenar el avance del jabalí y urgen la adopción de medidas para sobrevivir. La instalación de cierres en viñas, huertas y praderías apenas logra frenar sus ataques. Tampoco lo consiguen los cazadores, a pesar de abatir decenas de animales en las temporadas de caza.
| · 27/7/2011
Desesperados, algunos agricultores acaban recurriendo a soluciones drásticas e incluso ilegales, como la colocación de lazos y provocando incendios forestales. Siempre, en un vano intento de salvar sus propiedades, según las fuentes consultadas por este diario.

'Con la rotura del equilibrio ecológico que causó la disminución de la población de lobos y el abandono de los terrenos de cultivo, el jabalí se ha hecho dueño del monte', dijeron ayer fuentes próximas a la Consellería do Medio Rural. Calificaron a este animal como 'la bestia negra' del agro y resaltaron los graves daños que causa en las viñas, cultivos, patatas o sotos de castaños.

Las pérdidas son cuantiosas y amenazan la continuidad de las explotaciones agrarias. 'Hai xente que xa non pranta as patacas para o autoconsumo e un productor chegou a dicir que non ía dar máis sulfato á viña. No Concello de Parada de Sil teñen visto manadas de 20 exemplares. Estamos falando dunha praga', dijo Pedro Rodríguez, responsable de la asociación agraria Xóvenes Agricultores en Trives. Añadió que en Montederramo y Castro Caldelas 'as fincas están desfeitas. Os gandeiros reclaman unha solución'.

La eliminación de los daños no pasa 'por indemnizar con 10 céntimos el metro cuadrado danado. Hai que estudiar o problema', según explicó Pedro Rodríguez, que subrayó el retraso que acumulan los pagos de las indemnizaciones de la Consellería do Medio Rural, que en algunos casos se demoran desde 2009. Ante la gravedad de la situación, afirmó que 'podemos falar que será unha catástrofe a corto prazo. Será a maior causa do peche de explotacións'.

Descartados los métodos ilegales, el control de la población de jabalíes queda en manos de los cazadores, aunque éstos no demuestran demasiado optimismo ante los resultados de las batidas. En Manzaneda, Juan Hervella pertenece a la peña de cazadores de jabalíes 'Os Perdigueiros', una de las tres creadas en el Concello. Carece de datos de los ejemplares muertos en la campaña anterior, aunque estima que el total abatido entre todos los peñistas superó ampliamente el centenar. 'É unha praga e vai a máis. Todo o mundo se queixa. É un desastre total', dijo. Para él, la solución a la proliferación de cerdos salvajes comienza con la limpieza del monte. Tras ese primer paso, la Administración deberá estudiar el problema sobre el terreno. 'Os que fan as leis non se enteran', apuntó.

Aunque la Consellería do Medio Rural no facilitó ayer la información solicitada por este diario, en marzo, este departamento hizo público que en la última década, el número de jabalíes abatidos en Galicia se triplicó, aproximándose a los 10.000 ejemplares muertos en 2010.