Tecor Ortegal ha capturado una veintena de jabalíes en la zona
Este sábado terminan las batidas extraordinarias por Ortigueira y Cariño
| Carla Elías · 28/7/2011
Este sábado tendrá lugar la última de las batidas extraordinarias que ha llevado a cabo la Asociación de Caza de Ortigueira y el Tecor Ortegal, organismo responsable de los derechos cinegéticos de la zona, en los municipios de Cariño y Ortigueira. La comarca es la zona más afectada de Galicia por los ataques de estos animales y el pasado mes la administración autonómica aprobó realizar una serie de salidas de caza extraordinarias. En total han capturado una veintena de ejemplares y han conseguido que comiencen a disminuir los ataques.

En la zona de la ría de Ortigueira habitan un gran número de estos animales y concentra la mayor cantidad de daños por la incursión de jabalíes en tierras de cultivo. Pero los cazadores se han encontrado otros puntos conflictivos en donde no han podido actuar por ser zonas prohibidas o estar demasiado cerca de núcleos de población. La zona circundante al núcleo urbano de Cariño, según explican desde Tecor, es una de las más problemáticas. «Encontramos una especie de colonia de quince jabalíes en una parcela de xunqueira en Bouza», aseguran desde la agrupación. Otros puntos afectados son la zona de San Adrián, Devesos o Espasante.

La Concejalía de Medio Rural de Ortigueira ya ha adoptado las primeras medidas del plan de prevención de daños causados por los jabalíes en el municipio. El departamento prevé activar un programa de desbroces que afectará a fincas de distintas parroquias que, como consecuencia de su falta de cuidado, resultan actualmente inaccesibles para cazadores y perros y se han convertido en una especie de criaderos. Desde el Concello se multiplicarán próximamente los avisos y los requerimientos a particulares y además, comenzarán a limpiar las parcelas de titularidad pública para reducir estos puntos negros.

En paralelo, la administración ortegana, el Tecor y la Asociación de Cazadores de Ortigueira han estado elaborando durante el último mes un mapa de fincas públicas y privadas que se han convertido en refugio para estos animales.

Por su parte, desde el Concello de Cariño confirman que ya han alertado a Xestur, propietaria de algunas de las fincas del municipio en las que habitan jabalíes para que las limpien y desbrocen.