Comienzan las batidas de jabalíes para frenar los daños en los cultivos
Sociedades de cazadores de Agolada y Vila de Cruces iniciaron el pasado fin de semana las batidas de jabalíes por daños en los cultivos, mientras que Lalín retomará la actividad a partir del próximo.
| · 22/8/2011

En el concello agoladense lo hará el Tecor de Bertaña, de la parroquia de Borraxeiros, mientras que el de Farelo no podrá iniciarla porque presentó la solicitud fuera de plazo, por lo tanto, tendrá que esperar. En Rodeiro ya llevan dos meses cazando a causa de los enormes daños sufridos y ya han atrapado a veinticuatro animales de esta especie; las zonas en donde llevan a cabo estas actividades son, sobre todo, en las parroquias de Santo Cristovo do Az, Carboentes y Santa Mariña de Pescoso. En Lalín esperarán al próximo fin de semana, sin embrago, en Silleda y Dozón lo harán el primero de septiembre. Algunas de estas cuadrillas de cazadores no cazarán hasta dicho mes debido a las altas temperaturas de estos días, que agotan a los perros y eliminan cualquier rastro de fauna.

Las batidas de jabalíes están permitidas todo el año excepto en los meses de marzo, abril y mayo, que es la época de reproducción. Durante el tiempo autorizado, aquellos territorios que estén muy afectados por ataques, sólo deberán comunicar a Medio Rural que van a realizar las jornadas de caza. En los demás casos, los afectados tendrán que solicitar la autorización a este organismo para poder llevarlas a cabo. Desde esta institución se aplican distintos niveles a las zonas según la frecuencia de los ataques de estos animales. El nivel uno es el de mayor número de ataques. Agolada, Vila de Cruces y Lalín se encuentran en el nivel tres; Silleda, Dozón y Rodeiro en el dos.

Por otra parte, la Consellería de Medio Rural indica que autorizó en un año –entre agosto de 2010 y el presente mes– cerca de 13.000 batidas de jabalíes, en las que capturaron a más de 10.000 piezas. De hecho, el número de estas actividades cinegéticas permitidas por la Consellería se multiplicó por tres en los últimos seis años. Desde esta institución se reconoce la colaboración de la mayoría de los titulares de los terrenos cinegéticos ordenados (Tecores) en los que se registran una especial incidencia de este problema. La caza se convierte en el principal sistema de control de esta especie y la Consellería está a adoptar todas las medidas necesarias para evitar atrancos en donde hay una superpoblación.

Entre las actuaciones llevadas a cabo por el departamento que dirige Samuel Juárez, está el seguimiento y control del cumplimiento de los cupos de capturas autorizados a cada sociedad de caza; la autorización inmediata sin comprobación de las acciones de caza por daños en concellos en donde se registra una mayor incidencia de los mismos en el territorio; o también en el establecimiento de "espera" como modalidad única de caza, en períodos de cría de las especies. Asimismo, se está apoyando la participación de cuadrillas de cazadores para actuar donde continúen existiendo serios problemas de daños y la revisión de las zonas vedadas.

Desde la Consellería consideran que agricultores, ganaderos y cazadores, apoyados por la Administración, deben trabajar conjuntamente para encontrar una solución a este problema.