Cazadores armados con escopetas
Ciertos señores, que dicen "ser cazadores", ahora resulta que intentan invadir los terrenos que actualmente son refugio de fauna-reservas y terrenos cinegéticos común social-libre.
| Arturo Puente Abalde · 26/8/2011
Su intención es invadir esos terrenos en defensa del campo gallego, parece ser que pretenden acabar con la invasión de nuestros montes por el "gran enemigo, el jabalí". Se olvidan de que los refugios reservas y terrenos cinegético-comunes, es lo único que se le puede llamar social en Galicia; lo demás, es privado, cotos privados-tecores, terrenos privados donde solo tienen acceso a la caza esos señores que intentan invadir con sus jaurías de perros los terrenos de toda la sociedad gallega donde nadie repuebla los mismos; donde no sería entendible que medio rural permitiese las batidas que ciertos cazadores pretenden, pues las zonas libres terreno cinegético-comunes no tienen ni un metro para adiestramiento; nadie las repuebla y solo se permite un número muy reducido de perros por cazador y hasta mediados del mes de octubre no se puede cazar, por tanto sería el colmo que permitiesen arrasar con todo a los privilegiados de sus tecores privados que tienen su gestión propia y que han contado con muchísimas ayudas de la administración que, por cierto, somos un mundo de personas que consideramos que ayudar económicamente a cotos privados de caza o tecores es despilfarrar el dinero, más cuando miles de familias no llegan a fin de mes, miles de personas viven en la calle, etcétera. Por ello, esos señores que no se quejen, ya tienen el privilegio de cazar prácticamente todo el año con el cuento de pretender ser los defensores contra las invasiones de jabalí en nuestra comunidad; con esta estrategia lo pasan bomba, cazando muchísimos jabalíes y haciendo grandes papadas, pero pagarle los daños a los agricultores, de eso no quieren saber, dicen que quien debe pagar es la Xunta, ¡hay que jorobarse!, y con el dinero de todos, fondos públicos. O sea, despilfarrar más, faltaría más, esos señores se olvidan de que en Galicia hay miles de cazadores que pagando licencia como los demás no tienen derecho a más de unos pocos días desde octubre hasta el 6 de enero, son los cazadores de las urbes de Galicia que no tienen monte pero que de sus impuestos sale dinero para la protección del medio ambiente, incluidos refugios de caza, reservas, etcétera. Y no están de acuerdo con que se invadan esos terrenos. Si hay tantos jabalíes y provocan tantos daños, que se permita la caza durante toda la temporada, desde octubre a enero, pagando todos quienes quieran cazarlo un suplemento. Esto ya se hizo en los años 80 y había apenas unos cuantos jabalíes, la Xunta ingresaba un buen dinero, si lo hacen hoy seguramente se ingresaría lo suficiente para pagar los daños y se acabaría con parte del problema.

Ahora, eso sí, los refugios-reservas, etcétera hay que respetarlos y los tecores que gestionen sus terrenos, que paguen los daños dentro del perímetro y que creen al menos un puesto de trabajo que con disponer de un guarda unos meses al año no significa crear prácticamente nada.

Espero que la próxima ley de caza sea para el bien de todos los gallegos, que acabe con la discriminación entre los cazadores del rural y urbanos, que sirva para unir a todos los relacionados con la caza, por el bien de la caza en Galicia.