Los cotos critican las “barreras' a la caza de aves en A Limia
Los cambios normativos introducidos por Medio Rural para practicar la caza de codorniz en A Limia han recibido el rechazo frontal de la Unión de Tecores (Territorio Cinegéticamente Ordenados), que representa a más de 12.000 cazadores y 400 de estos terrenos distribuidos por toda la geografía gallega.
| · 3/9/2011
En concreto, en esta temporada de caza de codorniz -practicada exclusivamente en A Limia- iniciada la semana pasada y que se prolongará durante todo el mes de septiembre, los tecores tendrán que contratar por su cuenta a un guarda por cada 1.000 hectáreas. 'Esta obriga supón un sobrecuste que temos que pagar do noso bolsillo', apunta el presidente de Unitega, Florencio Blanco. Por otra parte, los nuevos cambios también 'obrigan ós cazadores a practicar a caza do paspallás equipados cun chaleco reflectante, posto que esta tempada será a primeira na que se poderá practicar a caza ao salto, xa que ata a data só se permitía a caza en man, a pesar das nosas reiteradas peticións', añade Blanco.

“Criminalización'
Según las conclusiones de la última asamblea de Unitega, en la que también participaron varias Sociedades de Cazadores, debería ser suficiente, como hasta esta temporada, 'con esixir aos Tecores que conten cun único garda que se ocupe dos grupos de cazadores'. Estos grupos pueden variar entre un mínimo de 15 y un máximo de 45 cazadores, por lo que 'pretender que un Tecor con tres cuarteis de caza e 45 cazadores sexa vixiado simultáneamente por tres gardas de caza é unha clara manifestación da desconfianza que se ten cara ao colectivo de cazadores e que chega ata o punto de criminalizarnos', lamenta el presidente de Unitega.