Exaltación del perdiguero portugués
> El Parque Nacional de Peneda Gerés acogió la celebración del monográfico de la raza
> La cita duró dos días, durante los cuales se realizaron gran número de actividades
| A.R.G. / Xosé Lugris · 19/5/2008
La localidad de Alto-Transmontana de Montalegre (Portugal), en el Parque Nacional de Peneda Gerés, acogió la celebración de la XXIV exposición canina monográfica de perdiguero portugués. Durante los dos días de celebración de la cita, se realizaron diversas actividades en las que los asistentes pudieron comprobar las buenas aptitudes de los ejemplares de esta raza.
El primer día se celebró la II prueba de San Huberto, en la que participaron 21 cazadores. La ganadora de la competición fue ‘Inca’, conducida por Mario Brito, que además se llevó el Trofeo Federación Galega de Caza. La única dama participante, Carla Peixoto, alcanzó el quinto puesto con ‘Pirata’.
Una vez terminado el campeonato de San Huberto, fue el turno de la prueba morfológica. Los ganadores en las diferentes modalidades fueron: ‘Cuco de Tagus’ en la clase Junior machos; ‘Uige de Torres’ en Intermedia machos; Arcko en Abierta machos; ‘Cimba do Solar do Jamor’ en Campeones machos; Rockye en la clase Reproductores; ‘Vitoria de Torres’ en Cachorros; ‘Canela de Tagus’ en Junior hembras; ‘Bety da Ponte dos Corvos’ en Intermedia hembras; ‘Bem Boa do Choupal’ en Abierta hembras; ‘Vaidosa do Choupal’ en Campeones hembras; ‘Alf de Tagus’ y ‘Bety da Ponta dos Corvos’ fueron proclamados la mejor pareja; ‘Tagus’ fue el mejor criador; y ‘Ulige de Torres’, el mejor macho. ‘Bety da Ponta dos Corvos’ recibió también en Troféu Manuel Fernandes Marques a la mejor de la raza.
Al día siguiente se celebraron el resto de actividades: el CACIT clase Abierta y Derby y el Test de Aptitudes Naturales (TAN). En la competición de Clase Abierta, ‘Vaidosa do Choupal’, conducida por Luis Fonseca, fue la vencedora final. La siguieron en la clasificación ‘Cimba do Solar do Jamor’, de Carlos Figueira, que fue segunda y ‘Vero do Choupal’, de Correia da Silva, que finalizó en tercera posición.
En la clase Derby, ‘Browning’, de Mario Brito, fue el mejor. ‘Cupido’ de Vitor Mauricio fue segundo y ‘Bolero’, tercero. En el Test de Aptitudes Naturales, ‘Browning’ de Mario Brito también logró una mención especial de los jueces después de hacer una búsqueda reglada, tomando emanaciones a distancia, remontando con autoridad, guiando a la orden y respetando el vuelo y el tiro.

Ver documento PDF