MENÚ
Ver novas por ano
Revista de prensa
Imprimir esta nova
Unións Agrarias denuncia la "negligencia" del Tecor de Muxía (A Coruña) y reclama batidas en septiembre
El sindicato Unións Agrarias ha denunciado la "negligencia" y "falta de solidaridad" del Tecor de Muxía (A Coruña) ante las reclamaciones de agricultores y ganaderos de la zona para que se organizasen batidas con el objetivo de mitigar los ataques del jabalí a sus cultivos, y pide que se lleven a cabo en septiembre.
| · 30/8/2011
Según ha detallado la organización en un comunicado, los afectados pidieron ayuda al Tecor después de que el Servicio Provincial de Conservación de la Naturaleza de A Coruña certificase la existencia de "graves daños producidos por manadas de estos animales" y "recomendase y autorizase al propio Tecor" la organización de batidas entre el 17 y el 29 de agosto.

En este sentido, el sindicato agrario ha declarado no entender que, "dada la problemática de la zona, este Tecor haya solicitado a la Xunta el permiso para las primeras batidas en octubre", para cuando, según ha señalado, el maíz ya estará recogido y los daños ya se habrán producido.

Por ello, ha reclamado que la entidad cinegética organice batidas "cuando menos" a partir del próximo sábado 3 de septiembre. Unións Agrarias ha resaltado la especial urgencia de estas medidas en un contexto en que "no existen ayudas del Gobierno gallego" y la crisis "incrementa la necesidad de cultivos forrajeros".

En caso de no producirse esta actuación, la organización ha advertido de que pondrá sus servicios jurídicos a disposición de los productores afectados, para iniciar acciones legales mediante las que reclamarán al Tecor compensaciones económicas por los daños producidos.

Asimismo, ha anunciado que, en caso de declararse insolvente la entidad, "se exigirá la responsabilidad subsidiaria de su Junta Directiva para que responda con su patrimonio personal", y ha solicitado al Ayuntamiento de Muxía que actúe como mediador con dicha Junta para que lleve a cabo las batidas en septiembre.